Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Denuncias falsas al Progenitor No Custodio por supuestos Abusos Sexuales y/o Malos Tratos. FALSA MEMORIA.

Una falsa memoria se define como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados si es que en realidad ocurrieron. La memoria humana es susceptible de transformar la información que almacena. Una de las características de la memoria humana es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos; dicho en otras palabras, almacena "ideas generales" del argumento de una historia y el resto de la misma tiene que ser inferido o reconstruido. En este proceso de reconstrucción de la historia se pueden elaborar falsos recuerdos.
La falsa memoria ocurre cuando el individuo pierde la capacidad de distinguir entre lo real y la imaginación, es una modificación de los recuerdos vividos y a veces de recuerdos falsos de sucesos que jamás ocurrieron.
hay dos tipos de falsa memoria: La implantada: ocurre cuando relatan hechos memorísticos creados por la influencia de información externa (sugestión desde el exterior) y nos indica la faci…

TIPOLOGÍA DE MENORES EN LOS CONFLICTOS PARENTALES POR CUSTODIA.

Más que el divorcio en sí, el lugar que el niño ocupa en el conflicto de sus padres es el determinante de su evolución psicológica.
1.Niño hipermaduro:algunos niños aparentan una madurez superior a la que les corresponde por su edad.
2.Niño espía:se debe a la curiosidad mal controlada que lleva a hacer preguntas a los niños para conocer qué hacen y qué lugares visitan durante su estancia de fin de semana, a qué personas nuevas han conocido y si papá o mamá tienen novio/a.
3. Niño dividido:después de la separación son muchos los padres que sienten necesidad de negar la existencia del otro. En un intento de borrarlo, no se le nombra, se ignoran acontecimientos relevantes vividos por el hijo durante su estancia con él/ella y las preguntas no existen. Aquello de lo que no se habla se convierte en tabú para el niño, y éste aprende que no se debe hablar de nada relacionado con su padre/madre.
4.Niño mensajero:cuando un progenitor piensa que el otro debiera colaborar más, y para mandarle mensaje…

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO EN ADULTOS VÍCTIMAS DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA INFANCIA.

En un estudio retrospectivo de tipo cualitativo, realizado en 38 sujetos adultos que padecieron de alienación parental en su infancia, (las personas queparticiparon fueron sometidas a una entrevista  semi-estructuradasde una hora, gravada en cintas de audio y posteriormente transcritas textualmente, y sometidas aun análisis de contenido), se encontraron los siguientes resultados y conclusiones en relación a los efectos que a largo plazo  tienen este tipo de dinámica parento-filial sobre los hijos, ya en edad adulta.
Resultados: Se encontraron siete grandes áreas de impacto:
1º.- Autoestimabaja. 2º.- Depresión.
3º.- Abuso de drogas/alcohol. 4º.- Falta de confianza. 5º.- Alienacióndelos propios hijos,. 6º.-  Divorcio de los propios matrimonios 7º.-  Otros.



Baker, A.J.L. (2005). The Long Term Effects of Parental Alienation on Adult Children: A Qualitative Research Study. The American Journal of Family Therapy, 33: 289-302.
Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense. Co…

DECÁLOGO DE COMPORTAMIENTO PARA LOS PROGENITORES QUE NO CONVIVEN.

La guarda y custodia es “el derecho-deber de un progenitor de tener consigo al hijo, cuidarlo mientras está con él y adoptar las medidas básicas del día a día sobre alimentación, higiene, ocio, etc.”.  El progenitor que tenga consigo a su hijo, ya sea por visitas o período vacacional, se ha de entender que lo tiene bajo su guarda y custodia.
 DECALOGO de “comportamiento” para los progenitores, para el buen cumplimiento del régimen de guarda y custodia:
1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.
 2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
 3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
 4. Anime a sus hijos a que…

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CASOS DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).

La consideración técnica de un cambio de custodia en los casos en los que la vinculación parentofilial tiene alta probabilidad de verse dañada (alto riesgo para la conformación de la personalidad adulta), además de contar con una opción de custodia viable en el otro progenitor, pasa necesariamente por una intervención terapéutica con el grupo familiar.

Dicha intervención debe ir dirigida a cuatro objetivos básicos: 1) facilitar el proceso de readaptación del hijo a la situación de cambio de custodia, máxime
cuando en casos de rechazo grave no podemos descartar la expresión de conductas desajustadas severas en el menor (e.g., fugas del nuevo hogar, intentos autolíticos, etc);

2) intervención dirigida a modificar la percepción negativa que el menor ha construido del progenitor rechazado y su entorno;

3) dotar de habilidades de afrontamiento al progenitor rechazado para enfrentar la custodia de un hijo que expresa conductas muy disruptivas hacia él y su contexto (e.g., insultos, escupitajos,…