Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

FACTORES DE RIESGO PARA LA CONDUCTA DELICTIVA Y CRIMINAL.

FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS:

- Egocentrismo y Narcisismo.
- Inestabilidad emocional.
- Agresividad - Ira.
- Indiferencia afectiva.
- Alta impulsividad.
- Alta suspicacia (estilo cognitivo paranoide).
- Alta búsqueda de sensaciones.
- Baja empatía.
- Baja responsabilidad.
- Déficit en la adaptación al medio.
- Déficit en procesamientos cognitivos (toma de decisiones, etc).
- Procesamiento de la información mediatizado por un Trastorno de la personalidad.
- Sentimiento de inferioridad  (compensandolo a través del delito).
- Alto psicoticismo, alta extraversión, alto neuroticismo.
- Locus de control externo.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS:

- Lesiones cerebrales.
- Baja actividad del lóbulo frontal.
- Baja actividad del SNA.
- Respuesta psicogalvánica reducida.
- TDAH.
- Baja inteligencia.

FACTORES DE RIESGO CRIMINOLÓGICOS:

- Precocidad delictiva.
- Impulsividad.
- Psicopatía.
- Círculo de amistades delincuentes.
- Consumo de drogas.
- Crianza deficitaria, falta de armonía en el hogar.
-…

INDICADORES DE PELIGROSIDAD POTENCIAL EN EL AGRESOR.

INDICADORES DE PELIGROSIDAD POTENCIAL EN EL AGRESOR. (Castellano, 2004).
1. Inestabilidad emocional: indica mal control de los sentimientos y emociones, baja tolerancia a la frustración con reacciones incontroladas y desproporcionadas a los estímulos, e inseguridad.
2. Dominancia: necesidad de imponer las propias opiniones y que las cosas se hagan a su modo. A menudo ligada al orgullo y amor propio con intolerancia a la humillación y al desaire.
3. Impulsividad y agresividad.
4. Afectable por los sentimientos, sensible y dependiente.
5. Suspicacia: indicadora de desconfianza, interpretar las cosas en su perjuicio, e incluso dirigidas a la celotipia y paranoia.
6. Alta conflictividad consigo mismo.
7. Alto nivel de ansiedad. Esta produce un intenso malestar psíquico, con ansiedad flotante, sobreexcitación y posibilidad de reacciones explosivas. Estos rasgos combinados ante el sentimiento de abandono o de pérdida insustituible, de inseguridad absoluta, etc., pueden llevar al agresor a atentar …

CATEGORÍAS DE DECISIÓN del SEG sobre la CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO EN CASOS DE ACOSO LABORAL.

De este modo, las categorías de decisión del SEG sobre la credibilidad del testimonio son:
·declaración (muy) probablemente real;
·declaración carente de criterios de realidad;
·declaración o prueba inválida y, en su caso,
·indeterminado (también puede referirse como prueba insuficiente).
Si la declaración contiene criterios de realidad para avalar ésta (más de 5 criterios de realidad, incluyendo entre ellos detalles característicos de la agresión), se concluirá que la acción es muy probablemente real y constitutiva de acoso en el trabajo. Si la declaración contiene criterios de realidad, pero entre ellos no está el de detalles característicos de la agresión (acoso), se concluirá que la acción es muy probablemente real, pero que no se trata de acoso o que está infundado. Por su parte, se concluirá que las declaraciones son carentes de criterios si contienen 5 o menos. Si las declaraciones incumplen alguno de los criterios de validez, se definirán como inválidas y como indeterminadas o pru…

ESTRATEGIAS DE ACOSO LABORAL (Mobbing) IDENTIFICADAS EN EL CONTEXTO LABORAL ESPAÑOL

Dado que las estrategias de acoso no son universales estando condicionadas por el contexto sociocultural u ocupacional ( Niedl, 1995, leymann, 1996), en el contexto español González y Rodríguez (2005) identificaron 60 que se estructuran en torno a las dimensiones:
- Desprestigio social.
- Entorpecimiento del progreso.
- Incomunicación o bloqueo de la comunicación.
- Intimidación encubierta.
- Intimidación manifiesta.
- Tácticas adicionales.

1) Desprestigio Social. (Se produce un descrédito o desprestigio en el trabajo, bien a través de distorsión en la comunicación, como rumores o calumnias, o con medidas restrictivas o de agravio comparativo con el resto de los trabajadores, minimizando u obstaculizando sus logros):
- Critican su trabajo.
- No le miran o lo hacen con desprecio o gestos de rechazo.
- Le calumnian y murmuran a sus espaldas.
- Hacen circular rumores falsos o infundados sobre él/ella.
- Se evalúa su trabajo de manera parcial, injusta y malintencionada.
- Se …

INFORMES PERICIALES PSICOLOGICOS

Psicólogo Jurídico-forense, Laboral y clínica. Informes Periciales a solicitud de parte en: Civil: incapacitaciones, secuelas. Familia: Guardia-custodia, adopción. Laboral: Acoso Laboral, incapacidades y secuelas psíquicas, psicopatologías laborales. Penal: Valoración de imputabilidad, toxicomanías, valoración de personalidad criminal y peligrosidad, agresiones y maltrato, credibilidad del testimonio. Menor: Estado emocional, abuso/maltrato, otros trastornos. Mediación. Contacto: Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense. Colegiado en Valencia. grupopsico@cop.es 696102043.  http: //psicolegalyforense. blogspot. Com

ADICCIÓN AL SEXO.

Se ha propuesto el trastorno de hipersexualidad como una nueva categoría diagnóstica para el DSM-V. Este trastorno se caracteriza por la frecuencia y la intensidad de las fantasías sexuales, la activación psicofisiológica, el ansia y las conductas sexuales, todo ello asociado a un componente de impulsividad. Las conductas excesivas de tipo apetitivo, incluyendo la hipersexualidad, pueden considerarse como adicciones conductuales. La adicción al sexo se aplica a personas que muestran conductas parafílicas o no parafílicas relacionadas con situaciones de riesgo, con una escalada en el tipo de conductas sexuales (tolerancia), con una pérdida de control y con una consecuencias psicosociales negativas, tales como embarazos no deseados, ruptura de pareja, problemas económicos/laborales y enfermedades de trasnmisión sexual, incluyendo el sida. Las conductas más habituales implicadas en la adicción al sexo son las fantasías sexuales, la masturbación compulsiva, la pornografía, el cibersexo, el …

INSTRUMENTOS NEUROCOGNITIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO

Instrumentos - QOL-AD - Euro-QOL-5D - ADFACS - Cubos de Corsi - Trail Making Test (TMT) - Test de Stroop - Test Símbolo-Dígito - Boston Naming Test (BNT) - Token Test Abreviado - Figura compleja de Rey (copia y memoria) - Free and Cued Selective Reminding Test (FCSRT) - California Verbal Learning Test II - Test de Orientación de Líneas (Benton) - Subtest del VOSP - Test de asociación controlada de palabras (COWAT) - Test de evocación categorial semántica - Test de la Torre de Londres (versión Drexel University) - Test de Secuencia letras-números (WAIS-III) Test de referencia - MMSE (versión NORMACODEM) - MIS (Memory Impairment Screen) - TAP (Test de acentuación de palabras) - TB-A (Test Barcelona Abreviado) - IDDD (Interview for Deteriorarion of Daily living in Dementia) - GDS (Global Dementia Staging), FAST (Functional Assessment Scale), BCRS (Brief Cognitive Rating Scale) - CDR (Clinical Dementia Rating) - NPI (Neuropsychiatric Inventory) - HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) fdo. Ignacio González Sarrió. Ps…

LA ENTREVISTA CLÍNICO-FORENSE.

Una última fuente de obtención de información con implicaciones para la fiabilidad de un testimonio procede del ámbito clínico. Los instrumentos usuales de medida clínica están desarrollados sobre la base de que estamos ante un paciente. Por tanto, no tiene interés el estudio de la simulación. Por ello, las entrevistas estructuradas o semi-estructuradas, al igual que los listados de síntomas e instrumentos de medida psicométricos, no cumplen con el propósito de controlar la simulación de un trastorno mental al propiciar información que la facilita. Por ejemplo, ante la pregunta ¿tiene usted dolores de cabeza? (1ª pregunta del SCL-90-R, Derogatis, 2002), el sujeto simulador tiene ante sí un efecto facilitador de respuesta de simulación. Este tipo de preguntas proporcionan al sujeto un camino conducente para la selección de los síntomas asociados a una determinada enfermedad psíquica, con lo que ya sólo sería suficiente que tenga la habilidad precisa para discriminar entre ítem pertenec…

VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS.

La estimación de la credibilidad de las declaraciones de los testigos en función de dos parámetros: la validez y la fiabilidad.La validez sirve para establecer la admisibilidad de la prueba para el análisis de contenido en tanto la fiabilidad se relaciona con los indicios de realidad contenidos en la declaración. ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE LA DECLARACIÓN El estudio de la validez como prueba de la declaración se aborda a partir del procedimiento completo (v. gr., declaraciones ante la policía o juez, otros testimonios, otras pruebas insertas en el procedimiento) y de las grabaciones de las declaraciones prestadas ante los peritos. Dos son los sistemas que dan entrada a un análisis sistemático de la validez de las declaraciones: El SRA y el SVA. El SRA, Statement Reality Analysis (Undeutsch, 1967, 1988), aborda el estudio de la validez de la declaración a través de las siguientes categorías: a) Criterios negativos o de control: - Carencia de consistencia interna (contradicciones).
- Carencia …