Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Psychopathic Personality Inventory (PPI)

El PPI, es un Inventario creado por Lilienfeld en 1990, que busca la detección de rasgos de psicopatía en personas NO delincuentes. Se construyo sobre una muestra de "estudiantes Universitarios". consta de 187 ítems que se puntuan sobre 4 puntos en una escala tipo Likert.

El análisis factorial encontró 8 escalas, que proporcionan una puntuación total que indica el global de psicopatía.

Los 8 Factores del PPI:

1º. Egocentrismo Maquiavélico.
Disposición cruel a manipular y aprovecharse de los otros.

2º. Capacidad Social.
Impacto interpersonal y habilidad para influenciar  a otros.

3º. Insensibilidad al Miedo.
Disposición para enfrentar riesgos y ausencia de ansiedad anticipatoria.

4º. Frialdad Emocional.
Frialdad, ausencia de culpa y de empatía.

5º. Inconformismo Compulsivo.
Desprecio flagrante por todo lo que es tradicional.

6º. Atribución externa de la culpa.
Tendencia a atribuir la responsabilidad de los errores propios a otros.

7º. Ausencia de metas para el futuro.
Actitud despre…

Factores de la Escala de Psicopatía APSD.

Factores e items de psicopatía que define la APSD.
La APSD (Antisocial process Scrennig Device) es una escala que recoge rasgos de psicopatía presentes en la infancia, cuenta con  20 ítems englobados en tres dimensiones conductuales. Se trata de una escala cumplimentada por los padres (padre o madre) y por un profesor. Dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, se puntua según tres alternativas; TF (totalmente falso), AV (a veces verdadero), SV (siempre verdadero).
A continuación se presentan los tres factores y sus items. Los marcados con * son ítems que puntúan inversamente.
Factor 1: Insensibilidad Emocional (IE).
3. Preocupación por los trabajos escolares*. 7. Mantiene sus promesas*. 12. Se siente mal o culpable*. 18. Se preocupa de los sentimientos de los otros*. 19. No muestra emociones. 20. Le gusta mantener los mismos amigos*.
Factor 2: Narcisismo (NAR).
5. Las emociones parecen poc profundas. 8. Fanfarronea excesivamente. 10. Utiliza o estafa a otros. …

RELACIÓN EMPÍRICA ENTRE PSICOPATÍA Y TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

Históricamente, el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) ha sido utilizado como sinónimo del término de psicopatía en adultos. De forma paralela, el Trastorno Disocial (TD) y el Trastorno Negativista Desafiante (TND) a veces se emplean como sinónimos de la psicopatía juvenil. Sin embargo, estos trastornos difieren de la psicopatía en importantes aspectos.

Por ejemplo, en los adultos, la relación entre la psicopatía y el TAP es asimétrica. En un estudio sobre delincuentes, aproximadamente el 90% de los psicópatas cumplía criterios de TAP, pero solamente el 25% de los diagnosticados con TAP podía considerarse como psicópata (Hare, 1985). 
Surge una relación con una asimetría similar cuando se compara el TD y la psicopatía medida con la PCL-YV. Forth y Burke (1998) han informado que la casi totalidad de los adolescentes delincuentes (97-100%) cumple un diagnóstico de TD; sin embargo, solamente entre el 20% y el 30% de los que presentan TD cumplen el criterio de psicopatía. Ahora bi…

¿QUÉ SON LOS CELOS?.

Los celos: Artículo de Opinión.

¿Qué son los celos?, ¿cómo nos afectan?, ¿se pueden controlar?, ¿porque existen personas con mayor tendencia a desarrollarlos que otras?, ¿cuales son las características de personalidad que hacen a una persona susceptible de ser celosa?, ¿afecta el esquema familiar en el que hemos vivido, en el posterior desarrollo de las celopatías?, ¿qué variables son las más decisivas en la aparición y modulación de la patología?, ¿Qué emociones están implícitas y subyacen a este trastorno?.

Los celos son un trastorno expresado en tres niveles; emocional, conductual y cognitivo, los tres afectados en mayor o menor medida. Es por tanto, un trastorno de base cognitiva y de expresión afectivo -emocional y conductual.
Todo celópata, tiene interiorizadas una serie de creencias e ideas des-adaptativas, en relación al sexo opuesto y a las relaciones afectivas con este, esas creencias, con base en la educación, el contexto familiar de origen, la infancia y en las interacciones …

LA PSICOPATÍA JUVENIL: CLAVES.

LA PSICOPATÍA JUVENIL.
Son varios los inconvenientes planteados a la hora del estudio de la “psicopatía” en población infantil y juvenil, entre las principales cabe destacar: 1.La etiquetación. 2.Los aspectos Clínico-legales. 3.La validez del constructo en población infantil y juvenil. No obstante, es indiscutible la evidencia de aparición de rasgos de personalidad psicopática en los primeros años de vida (Lynam, 2002). La psicopatía infanto-juvenil ha de entenderse como un conjunto estable de: -Rasgos de Personalidad. -Actitudes. -Comportamientos.
Todos ellos desadaptativos con origen en la infancia. Se pueden apreciar déficits en: -La comprensión de las emociones, entendida esta como la dificultad en el procesamiento de la emoción, en tanto que no se produce un adecuado reconocimiento de la misma y por tanto no tiene lugar la respuesta apropiada. El niño sin rasgos psicopáticos aprende a reconocer lasclaves que identifican a una emoción, sin embargo esto no se da en el niño con rasgos psicopáti…

LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA PSICOPATÍA.

LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA PSICOPATÍA.

1º. El modelo bifactorial de Cleckley (1941). Ausencia/presencia de psicopatía. Basado en 16 criterios: 1.Encanto superficial e inteligencia normal.
2.Ausencia de alucinaciones u otros síntomas de patología del pensamiento.
3.Ausencia de ansiedad o manifestaciones psiconeuróticas.
4.Persona en la que no se puede confiar.
5.Falta de sinceridad, miente con frecuencia.
6.Faltad e remordimiento o culpa.
7.Comportamiento antisocial inmotivado.
8.Aprendizaje conductual deficiente, es incapaz de pensar sus acciones.
9.Egocentrismo patológico o incapacidad para amar.
10.Incapacidad para la experiencia afectiva plena.
11.Bajo insight.
12.Insensible a las relacionesinterpersonales.