Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Trastornos Mentales en población Adolescente con medidas judiciales de Internamiento.

Trastornos Mentales diagnosticados en población adolescente ingresados por orden judicial por la comisión de delitos en un Centro ReeducativoTerapéutico ubicado en Burjassot (Valencia).


La muestra estaba compuesta por 30 (85,71%) chicos y 5 (14,29%) chicas, con edades comprendidas entre los 14,09 y los 20,05 con una media de 17,04 años en el momento de ingresar. El número de delitos por los que eran juzga­dos estaba entre 1 y 31 con una media de 5,86. Todos ellos cumplían criterios diagnósticos de algún trastorno mental, el 18,75% padecían un solo trastorno, el 50% dos y el 31,25% tres o más. La combinación más frecuente fue el trastorno del comportamiento (TC) con el trastorno por uso de sustancias (TUS). El TC se diagnosticó en el 81,25% de los casos, TUS en el 75%, psicosis en el 15,15%, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el 12,12%, ansie­dad/depresión en el 12,12%, trastornos de la personalidad, básicamente de clus­ter B en el 24,24% y retraso mental 12,…

CARTERA DE SERVICIOS GRUPO "Psicolegalyforense"

Imagen
CARTERA DE SERVICIOS GRUPO “Psicolegalyforense”.
Presentación: El despacho de psicología jurídica y psicología clínica “Psicolegalyforense” dirigido por Ignacio González Sarrió, cuenta con los mejores especialistas en todas y cada una de las área de la psicología jurídico-forense y de la psicología clínica. Estamos especializados en la emisión de informes periciales de parte y su ratificación en juicio oral. También en el tratamiento de diversas patologías y emisión de los informes clínicos pertinentes. Nuestra filosofía de trabajo se basa en la especialización, adaptación a las necesidades del cliente, ajustando el presupuesto y dando facilidades de pago, trato directo con el cliente y con su abogado favoreciendo la accesibilidad a los profesionales. Atentamente,
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica. Coordinador del grupo “Psicolegalyforense”. http://psicolegalyforense.blogspot.com
ÁREA JURÍDICO-FORENSE.
Informes Periciales Psicológicos en:
- Civil. - Penal. - Familia. - Laboral…

EL INFORME EN NEUROPSICOLOGÍA FORENSE: Preguntas que debe responder el informe.

En relación con la presencia o ausencia de déficits, todo esto se puede sistematizar en una serie de preguntas que todo informe de neuropsicología forense debería poder responder:
1) El actual estado de la persona es normal o anormal. 2) Cuál es el origen específico de la alteración. 3) Cuál es la intensidad de la alteración. 4) La alteración representa un cambio respecto a su nivel premórbido. 5) Es agudo, subagudo o crónico. 6) Es progresivo, estático o con evolución positiva. 7) Refleja un trastorno neurológico focal o global. 8) Con qué extensión están involucrados otros aspectos aspectos como la motivación, la depresión u otros  factores no neurológicos. 9) Qué repercusión tiene la alteración sobre el nivel funcional y las actividades de la vida diaria del sujeto. 10) Qué implicaciones existen respecto al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y etiología.
Resulta imprescindible responder siempre a los puntos uno, dos y nueve, aspectos que constituyen la esencia del informe en neu…

Acerca del concepto de emoción violenta en psicolo...

Psicología Forense UNED: Acerca del concepto de emoción violenta en psicolo...: El concepto de Emoción Violenta refiere a una figura jurídica que constituye un atenuante. Cuando la emoción llega a alterar el equilibrio p...

ABUSO PSICOLÓGICO PARA LA DOMINACIÓN.

Abuso psicológico entendido como "un proceso prolongado en el tiempo, centrado en la aplicación sobre otra persona de estrategias abusivas de manipulación, control y coacción fundamentalmente, comprendiendo desde las más explícitas hasta las sutiles, y que busca una forma de dominación sobre esa persona". El afán de dominar al otro comienza por las formas tradicionales de influencia y persuasión, y cuando éstas fallan se inician las estrategias propias del llamado poder coercitivo y del control para extenderse a otras formas de abuso sicológico, llegando en ocasiones a desembocar luego en violencia física.


Categorización de las estrategias de abuso psicológico aplicadas en la violencia de pareja (en Rodríguez- Carballeira et al. 2005).


1. AISLAMIENTO
1.1.- De la familia
1.2.- De los amigos y de su red de apoyo social
1.3.- Del trabajo, de los estudios y de las aficiones
1.4.- En el hogar
2. CONTROL Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
2.1.- Manipulación de la información.
2.2.- Ocult…

VARIABLES INTERVINIENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA. Estudio de caso único.

A continuación se presentan las variables y factores presentes en un sujeto paciente en tratamiento por agresividad. es importante destacar que todos estos elementos actuan en interacción dinámica, no obstante se pudo detectar la secuencia de acción claramente.
El sujeto paciente es un varón de 34 años, estudios de formación profesional y antecedentes en el consumo de alcohol y sustancias, en un principio de forma recreativa hasta su cronificación y posterior tratamiento previo al que ahora se presenta.
1º. VARIABLES DE PERSONALIDAD. Estas variables y sus factores ahora detallados (presentes en el sujeto paciente), tienen la funcionalidad de actuar como factor de riesgo que predispone a la agresividad: (factor predisponente).
Factores: 1.1. Baja Tolerancia a la frustración. 1.2. Impulsividad. pobre control de los impulsos. reactividad alta. 1.3. Dificultades parra prever las consecuencias de sus acciones. 
2º. CONDUCTAS SOBRE-APRENDIDAS. En este grupo encontramos aquellos hábitos, conductas ap…

COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA.

1º. Etiología de la delincuencia juvenil:
1.1. Factores asociados. Se entiende por conducta antisocial de tipo delincuencial en jóvenes a aquellas actividades que  en términos de las normas y costumbres se consideran indeseables o incluso inaceptables. Las formas más graves se llaman trastornos de la conducta, siendo entonces "la delincuencia juvenil" un trastorno de la conducta penado por la Ley. (Angenent y DeMann, 1996).
1.1.1. Factores externos: Propiedades psicológicas del entorno, la comunidad (Mesosistema). (Bronfenbrenner, 1999). Tipo de vecindario y estrato socioeconómico, son buenos predictores del comportamiento antisocial (Frías-Amenta et al., 2003). Entre los factores del mesosistema (interpersonales), debemos mencionar tres:
a) Familia: a.1) Factores estructurales (tamaño de la familia, trabajo de las madres/padres, orden de nacimiento de los hijos, ausencia de uno de los progenitores -especialmente de la figura paterna-). a.2) Factores dinámicos: (clima familiar…