Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

MEDICIÓN DE LA PSICOPATÍA INFANTO-JUVENIL.

LISTADO DE INSTRUMENTOS: 1º.- Psychopathy Checklist:Youth Version o PCL:YV. 2º.- La Antisocial Process Screening Device o APSD. 3º.- Youth Psychopathic Traits Inventory o YPI. 4º.- la Escala de Contenido Psicopático o PCS. 5º.- La Escala P-16. 6º. Inventory of Callous-Unemotional Traits o ICU. DESCRIPCIÓN DE PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS:
El instrumento per se, es la Psychopathy Checklist:Youth Version o PCL:YV (Forth, Kosson, & Hare, 2003). Es una adaptación de la PCL-R de adultos(Hare, 2003) y busca evaluar rasgos psicopáticos en adolescentes entre 12 y 18 años. Su información, al igual que la proporcionada por PCL-R, ha sido organizada en dos grandes factores subdivididos en cuatro facetas: afectivo, interpersonal, conducta impulsiva y antisocial. A diferencia de la escala de adultos, la PCL:YV no posee un puntaje de corte clasificatorio. Entre sus características psicométricas se señala que, luego del intenso entrenamiento requerido para su aplicac…

WEB ESPECIALIZADA EN MOBBING.

Os dejo la dirección de una página Web especializada en acoso laboral, en ella se publican artículos relativos a esta modalidad de acoso. También podreís encontrar legislación actualizada y otros enlaces de interés. Su directora es Eva Ventín, profesional dedicada a la difusión de esta problemática.
Saludos cordiales,
Ignacio González Sarrió.
Psicolegalyforense.

dirección web acoso:
http://acosolaboral.info/el-mobbing-es-posible-demostrarlo/

ESTADISTICAS BLOG PSICOLEGAYFORENSE.

Imagen
Páginas vistas hoy: 58 Páginas vistas ayer: 71 Páginas vistas en el último mes: 1733 Páginas vistas (historial completo desde enero de 2011): 10.629 Ignacio González Sarrió. "psicolegalyforense"

TESTS NEUROPSICOLÓGICOS DE ORIENTACIÓN ECOLÓGICA

El impacto que los cambios cognitivos, asociados a patlogías neurológicas (o psiquiátricas), pueden tener en los aspectos funcionales de la vida diaria ha suscitado un enorme interés por tratarse de una de las mejores formas de analizar la capacidad inferencial de los test neuropsicológicos. El abordaaje de estaa temática aadquiere especial relevancia en el contexto forense, aunque es, asimismo, bastante controvertida.
La alteración de las funciones cognitivas puede limitar o modificar el repertorio de conductas que el individuo realiza para vivir de forma autónoma eintegrada en un entorno familiar, social o laboral. Una interpretación erronea de la información proporcionada por la exploración neuropsicológica puede tener importantes repercusiones en el plano social o individual (por ejemplo no percibir una compensación económica o errores al determinar la capacidad del sujeto para tomar decisiones y manejar sus propios asuntos y negocios).
Durante años se ha asumido que las puntuacione…

ESCALAS DE AVD (Actividades Vida Diaria) ADAPTADAS Y VALIDADAS EN POBLACIÓN ESPAÑOLA.

La forma más extendida de recoger información acerca del desempeño en las AVD es el uso de cuestionariosz específicos, que pueden ser administrados por fuentes colaterales o por el propio sujeto. Habitualmente se le pide a una persona que conozca el día a día del sujeto, que conviva con él que conteste el cuestionario, puesto que el porpio paciente puede no ser capaz de dar esa información opuede no tener una percepción realista de la misma. Es una técnica rápida que proporciona datos concretos acerca de tareas que, de antemano, se saben alteradaas en la patología.
ESCALAS:

Barthel Index. Original (Mahoney y cols. 1965). Vlaidación española (batzán y cols. 1993).IADL scale of Lawton and Brody. Original ( Lawton y Brody, 1969). Validación española (Olazarán y cols. 2005).Rapid Disability Rating Scale-2. Original (Linn y Linn, 1982). Validación española (Monllau y cols. 2006).Bayer-ADL. Original (Hindmarch y cols., 1998). Validación española (Erzigkeit y cols., 2001).Blessed Dementia Ratin…

NOTICIAS Y ARTÍCULOS MÁS VISITADOS DEL MES DE FEBRERO DE 2012. Blog "Psicolegalyforense".

A continuación las noticias y artículos más visitados del mes de febrero de 2012.

Neuropsicología Forense: Relación entre validez ecológica y AVD. 02/03/2012............... 92Páginas vistas INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES. 15/02/2011 ...............68Páginas vistas La Comunicación Perversa 19/01/2011............... 30Páginas vistas COMO HACER BIEN UN INFORME PERICIAL DE GUARDIA Y CUSTODIA. 20/02/2012............... 30Páginas vistas LA VALIDEZ ECOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA. Definición. 19/02/2012 ...............20Páginas vistas

Neuropsicología Forense: Relación entre validez ecológica y actividades de la vida diaria.

Definición y Clasificación de las AVD (actividades de la Vida Diaria).

Def.1: Capacidad del individuo para valerse por sí mismo y desarrollar las actividades propias de la vida cotidiana. (Fillenbaum, 1984).
Def.2 : Conjunto de conductas instrumentales cuya ejecución apropiada y regular es necesaria para el autocuidado y elmantenimiento de una vida independiente. Patterson y Eberly (1982).
Todas las definiciones de AVD tienen en común, al menos, dos aspectos:  el concepto de capacidad, entendida como la potencial ejecución exxitosa de una actividad, y la noción de necesidad para la supervivencia independiente y el mantenimiento del rol social del individuo.
Las AVD se clasifican en tres tipos, en función de su complejidad: - Actividades básicas. - Actividades Instrumentales. - Actividades avanzadas.
Las actividades básicas, son aquellas que permiten la supervivencia, el autocuidado y la autonomía del individuo (comer, vestirse, lavarse, deambular). Las instumentales, incluyen un amplio grupo …