lunes, 27 de febrero de 2012

Plan de Vida y conciencia plena.

 Plan de Vida y conciencia plena.

Los seres humanos a través del largo discurrir de la vida, vamos tomando conciencia de multitud de piezas del enorme puzle que es el mundo que nos rodea. Las piezas de ese puzle deben, no solo ser reconocidas, sino también recordadas y finalmente ensambladas unas con otras.
Todo este proceso largo y costoso está repleto de matices, claro-oscuros y  múltiples lecturas e interpretaciones.
Por regla general, el individuo, con la finalidad de no perderse por los senderos de este sinuoso recorrido, termina por elaborar y madurar un "plan de vida", con el cual trata de aproximarse lo más posible al concepto utópico de felicidad, al tiempo que procura gestionar tanto sus recursos, como dirigir sus acciones en todas las áreas de la vida.
Ese plan de vida, comprende lo que se quiere en el amor, la salud, el trabajo, la familia, la sociedad….es decir en todo. Ese plan de vida, termina por ajustarse a las condiciones que impone la realidad, y tras dura pugna entre los deseos e ideales y la realidad cotidiana, se va imponiendo la lógica y la razón, al tiempo que se perfila, definitivamente el plan, en base a las necesidades y recursos disponibles.
A lo largo pues, del discurrir diario de los acontecimientos, el individuo va poniendo en marcha este plan, y de manera más o menos consciente, va reevaluando y regulando su ejecución, es decir, su efectividad, bajo criterios cada vez más funcionales y adaptativos (entre los que destaca la necesidad cada vez mayor de ser coherente con uno mismo, valorando y discriminando de forma consciente y ponderada lo superfluo de lo esencial).
En ocasiones, las acciones y sus resultados, se separan de lo marcado o esperado en el plan de vida, entonces surgen las crisis, que serán de mayor o menor calado en función de la capacidad del individuo de corregir los resultados y acciónes no deseadas, así como de controlar los efectos negativos de las mismas, es decir las consecuencias.
De manera, que un individuo que tenga un diseño de plan de vida coherente con su filosofía, basado en principios y valores acordes a su autoconcepto y autoestima, desarrollará acciones tendentes a no contrariar dicho plan, lo cual repercutirá en el desarrollo de un mayor y más fuerte autoconcepto, convirtiéndose así el plan, sus acciones y la evaluación constante de estas, en una fuente de reafirmación positiva para el individuo.
No obstante, es necesario considerar un concepto más para poder entender de forma plena la dinámica del plan de vida, y es el concepto de conciencia plena.
Por conciencia plena se entiende, la capacidad que desarrolla el individuo a lo largo de su vida y que le permite ser consciente en todo momento de las repercusiones de sus acciones, su forma de pensar, su proceder y actuar, de modo que, poco a poco, se va dando cuenta de cuál es su posición en el mundo, su verdadera función, su papel y la verdadera relevancia ya no solo de su existencia, sino de las cosas en general.
Esto le permite poder apreciar, descifrar y entender la dinámica e interacción de los elementos que conforman el mundo, y la forma y modo, en como él, puede intervenir alterando dicha dinámica, para bien o para mal.
La conciencia plena, permite al individuo ser consciente de sus emociones y pensamientos, así como interpretar el lenguaje corporal, suyo y de los demás.
A través del cuerpo, posturas, movimientos (ritmo, cadencia, intensidad, sonoridad, profundidad, latencia), de las expresiones, gestos, muecas, a través de la intensidad sonora de las palabras, de lo que se dice, como se dice, cuando se dice, así como de lo que no se dice, vamos traduciendo el significado, intenciones y motivaciones humanas, así como las emociones y estados de ánimo.
Todo se traduce a través del lenguaje gestual, del lenguaje corporal.
Para ello debemos ejercitar la conciencia plena, a través del entrenamiento en el manejo de la atención consciente o atención focalizada, tanto al interior (nuestros propios procesos fisiológicos, emocionales y cognitivos), como hacia el exterior (el proceder y conducta de los demás en relación a nosotros mismos).
De esta forma y mediante la conciencia y atención plena, iremos dando forma al mundo que nos rodea y a nuestro papel en él, determinando en qué grado y manera nuestro plan de vida se hace realidad o nos vemos obligados a separarnos de él, a nuestro pesar.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo.
Máster en Gestión y dirección de RR.HH (colegio Oficial de Psicólogos de la CV)  y Máster en Psicología Clínica y Salud (Universidad de valencia). Doctorando en “actividad humana y procesos psicológicos”, Departamento de psicología básica, Facultad de psicología, Universidad de Valencia. Experto formador y docente (CAP).




lunes, 20 de febrero de 2012

INFORME PERICIAL: VALORACIÓN DEL DAÑO PSÍQUICO Y CONTROL DE LA SIMULACIÓN.

METODOLOGÍA informe pericial sobre valoración del daño psíquico y control de la simulación. (Modelo SEG de Ramón Arce y Francisca Fariña). SEG para casos de Violencia de Género ARce, R., y Fariña, F. ,2006, 2007, 2008, 2009).

1º.  Obtención de la declaración.
-          Método de la entrevista cognitiva mejorada (Fisher y Geiselman, 1992).
2º. Repetición de la obtención de la declaración.
-          Una semana entre entrevistas.
-          Análisis de la consistencia. Hipótesis de Undeutsch (1967).  Centralidad/periferia del material en contradicción.
3º. Análisis de las declaraciones hechas a lo largo del procedimiento.
4º. Análisis del contenido de las declaraciones.
-          Análisis de la validez del protocolo: categorías de validez del SVA, SRA y los criterios de Arce y Fariña.
-          Análisis de la fiabilidad de la declaración: Sistemas de evaluación del RM, SRA, CBCA y los criterios de Arce y Fariña para violencia de género.
-          En la entrevista clínico-forense: detección de los criterios diagnósticos de la huella psíquica propia de una victimización como la denunciada.
5º. Análisis de la fiabilidad de las medidas.
-          Medida de la consistencia inter e intra-medidas, inter-evaluadores e inter-contextos (Weick, 1975).
-          Se consideran los resultados fiables si el índice de concordancia es superior a 0.80.
-          Para el estudio de la simulación se siguió el protocolo de Arce, Fariña y otros (2009).
-          Solo se consideran válidos aquellos resultados consistentes inter-evaluadores, inter-métodos y que las escalas de control informaran de su fiabilidad.
6º. Estudio clínico.
-          Uso de cuatro instrumentos distintos para el control de un posible trastorno simulado o disimulación de trastornos.
-          Instrumentos:
-          MMPI-II.
-          SCL-90-R.
-          Entrevista clínico-forense.
-          Observación y registro conductual.
7º. Estudio de las capacidades cognitivas.
-          TONI-2 (test de inteligencia no verbal).
8º. Estudio de la personalidad.
-          16 PF-5.
9º. Entrevista psicosocial, observación registro conductual.

Ignacio González Sarrió.
Psicolegalyforense.

COMO HACER BIEN UN INFORME PERICIAL DE GUARDIA Y CUSTODIA.

INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL SOBRE GUARDIA Y CUSTODIA DE MENORES EN PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

Por: Ignacio González Sarrió.
grupopsico@cop.es
Para solicitar informe pericial ponerse en contacto por teléfono o mail.
Tlfno. 696102043.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Principios:
·         Primero: El criterio del interés superior del menor.
·         Segundo: Cualquier evaluación sobre la idoneidad de los progenitores para ejercer la guardia y custodia de los hijos debe partir del criterio de que ambos son igualmente competentes para su ejercicio.
·         Tercero: La evaluación tiene que incluir al grupo familiar en su conjunto y en su totalidad.
OBJETO DE LA PERITACIÓN.
Demostrar mediante la evaluación psicológica en qué medida se cumple la supuesta idoneidad de ambos progenitores para ejercer la custodia y guarda de los menores.
Concretamente:
·         Las pautas de crianza.
·         Las habilidades de comunicación.
·         Las características de personalidad relacionadas con el cuidado.
 
El resultado es el informe pericial, un instrumento que ayude en el proceso de toma de decisiones de los órganos judiciales.
El informe debe de establecer  la capacidad y, en su caso, los distintos grados de competencia de los padres para ejercer la custodia de los hijos menores.
 
PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL INFORME.
Hacer constar en el informe que el dictamen se refiere a la situación y momento en el que se realiza.
El objetivo del informe viene siempre predeterminado por “la pregunta pericial” formulada por el juez de oficio o a solicitud de las partes, que debe de establecerse con claridad al inicio del informe.
Las conclusiones harán referencia explícita a la pregunta o preguntas periciales planteadas al inicio del informe.
 
Características:
- Estructura clara.
 - riguroso.
- lenguaje claro.
- sucinto.
 
PROCEDER PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME.
Técnicas:
·         Entrevista.
·         Observación conductual.
·         Instrumentos psicológicos.
 
PRINCIPIOS ÉTICOS.
·         Meta-código de ética de la federación europea de asociaciones de psicólogos.
·         Código Deontológico del consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Respecto a este último en especial los artículos: 6º, 12º, 15º, 17º, 24º, 25º, 29º, 48º.
 
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME PERICIAL.
Método empírico-analítico  y el hipotético-deductivo.
Se debe recoger información sobre  las circunstancias y el entorno psicosocial del menor, esto es, el micro, meso y exo-sistema de vida del menor ( en relación a dar respuesta a la preguntan pericial formulada).  Perspectiva ecológica del funcionamiento del sistema familiar desarrollada por Bronfenbrenner (1979).
 
Etapas del método de trabajo:
a. Recepción de la demanda de un informe psicológico y acuerdo con los demandantes e implicados o usuarios sobre la indeterminación previa del resultado y la especificación de los mínimos del método a seguir.
b. diseño del estudio (informe) sobre las variables relevantes que inciden en el desarrollo y bienestar del menor.
c. Redacción y entrega del informe pericial sobre la recomendación profesional acerca de la guarda y custodia que más favorezca al menor y que minimice los posibles perjuicios, pudiendo incluir, entre otras, alguna de las siguientes opciones:
Opción 1. Recomendación de la guardia y custodia para le padre.
Opción 2. Idem para la madre.
Opción 3. Recomendación de la guardia y custodia compartida.
Opción 4. Recomendación de convivir con otros familiares, personas o institución.

 Aspectos a identificar, medir o valorar en la investigación pericial.
 A consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

 Técnicas para la identificación, medición o valoración.
·         Entrevistas semi-estructuradas.
·          Instrumentos no estandarizados.
·          Instrumentos estandarizados.
·          Observación de la interacción directa o simulada.
·          Observación y registro conductual de campo.
·          Informes y/o entrevista con responsables de los menores en el centro escolar.
·          Informes médicos.
·          Informes (de tratamientos) psicológicos y psiquiátricos.

La secuencia de aplicación de las pruebas debe empezar con la entrevista. Ejemplo de entrevista: Fariña (2002) y Ramírez (2003). Seguidamente aplicar los instrumentos de valoración de la competencia parental siguientes:
·          consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

Para evitar posibles sesgos se deben aplicar las mismas pruebas a los dos progenitores, salvo causas justificadas que deben ser explicitadas.
 
Procedimiento.
Los informes deben de cumplir con los criterios de calidad "CIR": Cooperación, Imparcialidad, Rigor.
En definitiva: la calidad del informe pericial se refleja en su capacidad de inducir a tomar buenas decisiones sobre el régimen de la guardia y custodia del menor, de forma que sean positivas para el desarrollo y bienestar psicológico del menor. Así, se recomendará el entorno que facilite el mayor bienestar.
 
6.4.1. Desarrollo del procedimiento común. Fase inicial.
los mínimos del procedimiento común para el informe de guardia y custodia y el de competencia parental son:
1º. Análisis de la demanda planteada, sea de parte o judicial.
2.º Estudio y análisis del expediente judicial o del abogado de parte.
3º. Citación a las personas implicadas en la evaluación y acuerdo de colaboración en beneficio del menor.
4º. Formulación de hipótesis y proyecto de investigación con determinación y selección de técnicas y pruebas a aplicar.
5º.  consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
6º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
7º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
8º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
9º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
10º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
11º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
12º. consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
 
6.4.2. Desarrollo del procedimiento común: Segunda fase.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

6.5. OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN PERICIAL.
1º. Partir de la hipótesis: Lo mejor para el menor".
2º. Disponer de un inventario de variables a estudiar (cap. 4.2).
3º. Diseñar una estrategia o Plan de actuación para cumplimentar con datos el Mapa Cognitivo.
3.1. Detectar variables relevantes para la custodia que consten en el expediente judicial.
3.2. Identificar variables relacionadas con la competencia parental que no consten en el expediente: - Habilidades parentales, - Actitudes parentales, - Hábitos parentales.
3.3. Identificar variables del Microsistema del Menor relacionadas con su custodia.
 
6.6. TÉCNICAS SELECCIONADAS.
Consultar con el psicólogo grupopsico@cop.es
 
6.7. OBSERVACIONES Y MEDIOS DE APOYO.
1º. El orden de las entrevistas. situacional, preferiblemente primero con la figura No Custodia.
2º. Razonar orden de actuación en base a las circunstancias.
3º. Mantener la neutralidad afectiva con todas las figuras.
4º. Detectar posibles demencias, discapacidades que puedan incapacitar para el ejercicio de la guarda y custodia.
 
6.8. ESTRUCTURA del Informe pericial
1º. Objetivo pericial.
2º. Metodología: Entrevistas, técnicas, fechas y lugar.
3º. Resultados: datos de entrevistas, de los test y otras técnicas.
4º. Discusión forense.
5º. Conclusiones.
6º. Recomendaciones.
 
6.7. ELEMENTOS INDISPENSABLES DEL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
7º. Resultado de todas las actuaciones periciales realizadas en dos apartados:
7.1. Los resultados de las entrevistas.
7.2. Los  resultados de las restantes pruebas psicotécnicas y psicológicas.
Nota. las descripciones, diagnósticos y predicciones que se viertan en el informe pericial se limitarán a la situación en que los datos han sido obtenidos.
 
8º. Conclusiones.
Nota. es la respuesta a la pregunta del juez o de los interesados respecto a qué alternativa es la mejor en interés del menor).
 
9º. Recomendaciones
Sobre la aplicación práctica de las conclusiones y otras recomendaciones pertinentes.

El informe final debe llegar a las partes que autorizaron la realización del mismo, y/o sus respectivos abogados; y por supuesto al juez si es éste el que lo ha solicitado.
Es condición sine qua non informar fehacientemente (fax, burofax, etc) de su realización a las figuras parentales y, en su caso, a otras figuras cercanas al menor que ejerzan la guarda del menor de hecho aunque no de derecho (abuelos, tíos, familias de acogida...).
Si el que lo solicita es el juez, este deberá ser entregado únicamente al mismo. las partes deberán solicitarlo al juez.
Si los que han colaborado en la investigación sobre el entorno del menor desean saber sobre el informe del pericial,  y así lo reclaman al psicólogo, éste sólo podrá leerles la parte correspondiente a sus declaraciones o a sus aportaciones en pruebas psicológicas.
 
ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORME.
consultar con el psicólogo  consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

Selección de pruebas e instrumentos:

 
Instrumentos No Estandarizados:
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

 Instrumentos Estandarizados. Cuestionarios y escalas.
Instrumentos para evaluar rasgos de personalidad.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
Pruebas breves o Screening.(2002)
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
Pruebas para evaluar la adaptación infantil.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
Instrumentos para evaluar rasgos específicos de personalidad relacionados con la competencia parental.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es
 
Instrumentos para evaluar rasgos clínicos.
 consultar con el psicólogo: grupopsico@cop.es

Fdo.Ignacio González Sarrió.
Responsable y coordinador "psicolegalyforense".
Psicólogo. Psicoterapeuta y perito forense.
Teléfono: 696102043.
Psicólogo. NºCol. CV06179.
Valencia



















domingo, 19 de febrero de 2012

LA VALIDEZ ECOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA. Definición y pruebas.

En el campo de la neuropsicología se define la validez ecológica como la relación funcional y predictiva que se establece entre la ejecución del sujeto en la exploración neuropsicológica y la conducta de éste en situaciones de la vida diaría. (Sbordone, 1998).

Existen diversos Test de orientación ecológica, que tratan de inferir la capacidad de los sujetos para desempeñar sus actividades en la vida diaria (AVD). Entre tales pruebas destacan:

- Test of Everyday Attention (Roberstsonn y cols., 1994).
- Behavioral inattentionTest ( Wilson y cols., 1987).
- Rivermead Behavioral Memory Test (Wilson y cols., 1985).
- Cambridge Test of Prospective Memory (Wilson y cols., 2004).
- Behavioral Assessment of the Dysexecutive Syndrome (Wilson y cols., 1996).

Disponer de herramientas que permitan conocer el alcance real de los déficits neuropsicológicos legitima el papel del neuropsicólogo en el contexto forense, proporcionandole evidencias que ratifican sus decisiones.

Biblio:
- Sbordone, R.J. Ecological validity: Some critical issues for the neuropsychologist, en Sbordone R.J., y Long C.J., St. Lucie Press,1998.

Nota: Texto extraído del libro: "Manual de Neuropsicología Forense: de la clínica a los tribunales". Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Colección Salud Mental Edit. Herder. 2010.

viernes, 10 de febrero de 2012

PSICÓLOGO EXPERTO EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.

INFORMES PERICIALES EN:

- Valoración de la Huella Psíquica, Secuelas y Daño Moral.
- Estudio de la Credibilidad del Testimonio en Víctimas de delitos.
- Acoso Laboral (Mobbing).
- Lesiones, Incapacitaciones, patologías y enfermedades mentales.
- Guardia y Custodia de Menores. Idoneidad Parental. Asesoramiento.
- Alienación Parental. Adoctrinamiento. Manipulación del menor. Rechazo filio-parental. 
- Valoración de la peligrosidad y riesgo de violencia.
- Violencia de género, Malos tratos psicológicos y físicos.
- Victimología.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO A:

- Familia.
- Menores y Adolescentes.
- Jóvenes.
- Adultos.

ESPECIALISTA EN:

- Agresividad y Violencia.
- Adicciones.
- Abusos y Malos tratos.
- Ansiedad y Depresión.
- Fobias y Trastornos de la Conducta.
- Relaciones de pareja y Familia.



Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Colegiado en Valencia. Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno de Oficio de Peritos Forenses del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología social y RR.HH (COP). Experto en Psicología de la Salud (Generalitat Valenciana). Experto Docente por la UV (CAP). Suficiencia Investigadora (DEA) por la UV. Tesis doctoral en Psicología Jurídica (UV). 
grupopsico@cop.es
696.10.20.43
Valencia.