Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

TEST Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE UNA DISFUNCIÓN COGNITIVA.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE UNA DISFUNCIÓN COGNITIVA.

ÁREA A EVALUAR OBJETIVO VENTAJA TEST
Velocidad de procesamiento de la información. El enlentecimiento cognitivo es un índice muy sensible de una disfunción cognitiva, en trastornos psiquiátricos y neurológicos. Alta sensibilidad. - Índice de velocidad de procesamiento de la información de la WAIS III (Subtest: Dígitos-símbolos y búsqueda de símbolos). -PASAT (Test auditivo de adición serial de símbolos).
Aprendizaje y memoria visual. La capacidad de aprender información nueva está frecuentemente Alterada en la mayoría de las enfermedades cerebrales con repercusión en el funcionamiento cognitivo. Alta sensibilidad para detectar una disfunción cognitiva.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICO FORENSE. PASOS: Apuntes V.

Los pasos a seguir en todo proceso de evaluación neuropsicológico forense son:
1º. Revisión de informes y antecedentes previos del examinado.

2º. Entrevista clínica y observación de la conducta del examinado.

3º. Selección y organización de las pruebas para la evaluación neuropsicológica.
En función de:
- La pregunta legal (contexto del examen pericial).
- La hipótesis diagnóstica formulada (a partir de la revisión de los antecedentes previos, la entrevista clínica y la observación de la conducta del examinado durante ésta).

4º. Baterías de test fijas o baterías flexibles.

5º. Organización de la bateria de pruebas en la evaluación neuropsicológica:
La evaluación neuropsicológica forense deberá considerar la aplicación de tres subtipos de test:
- Test de screnning.
- Test complementarios que evalúen las funciones cognitivas específicas que se observen con un rendimiento disminuido.
- Cuestionarios que evalúen el funcionamiento del sujeto en la vida diaria.

6º. Interpretación de los res…

EL PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICO FORENSE: Apuntes IV.

La evaluación neuropsicológica debe responder, especificamente, a una o varias preguntas que le han sido formuladas desde el ámbito legal, por lo que requiere de una metodología algo distinta a la utilizada en el ámbito clínico.
Dado su diferente rol frente al examinado, el neuropsicólogo forense necesitará fuentes de datos más amplias que las utilizadas por el neuropsicólogo clínico (Denney, 2005).
El neuropsicólogo forense, en su evaluación, dará mayor importancia a los datos objetivos que a los subjetivos, esto es, otorgará mayor relevancia a "la información obtenida de las pruebas neuropsicológicas aplicadas, su observación directa del comportamiento durante las entrevistas clínicas y la evaluación sistemática del estilo de respuesta del sujeto". Además será necesario que el evaluador forense considere y revise con detalle los antecedentes clínicos, académicos, laborales y familiares. 
La búsqueda y revisión de un amplia variedad de recursos permitirá al neuropsicólogo for…

NEUROPSICOLOGÍA FORENSE. Apuntes III.

"La neuropsicología forense puede definirse como aquella rama de la neuropsicologa que se dispone a responder las preguntas que surgen en el ámbito legal a través de los métodos de la evaluación neuropsicológica" (greiffenstein y cohen, 2005).

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERICIAL: MARCO LEGAL

Actualmente en España, la intervención de los peritos en los procedimientos viene regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la reforma del año 2000- en el libro III, Título I, Capítulo VI, Sección 5ª (artículos 335-352).

"psicolegalyforense".

APUNTES NEUROPSICOLOGÍA FORENSE II.Objeto de trabajo de la neuropsicología forense y su relación con los conceptos jurídicos de Imputabilidad/inimputabilidad, peligrosidad y daño emocional.

IMPUTABILIDAD: La imputabilidad consiste en la capacidad que tiene la persona de conocer lo injusto de su conducta, y de determinarse de acuerdo a ese conocimiento. Para poder llegar a cometer propiamente un delito, se requiere ser imputable. No son capaces de delito los inimputables. El artículo 20 del código penal español, establece la base jurídica para la aplicación de eximentes y atenuantes de responsabilidad criminal por enfermedad mental y/o alteración de las funciones cerebrales. Está exento de responsabilidad criminal “el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”. En este sentido encontramos una función básica del neuropsicólogo forense, la valoración de la imputabilidad e inimputabilidad asociada a los trastornos mentales y cerebrales, el estudio de los grados de eximentes y atenuantes en esta condición, y el trastorno mental/cerebral transitori…

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA.

a) Daño personal; aquel que atenta contra la integridad física y/o psíquica de una persona.
b) Daños materiales; son todos aquellos que pueden ser valorados económicamente, entre los que se encuentran el daño emergente o el perjuicio en el patrimonio de una persona, el lucro cesante o pérdida de un beneficio que dejará de percibir el afectado.
c) Daños morales; son los causados de modo directo o indirecto como consecuencia de alguno de los dos tipos de daño anteriormente expuestos.
d) Lesión; cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace, inquiete la salud de quien la sufre o, simplemente, menoscabe la integridad personal del afectado en lo orgánico o en lo funcional.
e) Concausa; es el conjunto de factores que actúan modificando la evolución de una lesión: cuando una vez ha sido producida la lesión, y en la dinámica de la configuración del daño definitivo, pueden influir otros factores en el efecto del agente lesivo, de manera que se agrave el r…

APUNTES DE NEUROPSICOLOGÍA FORENSE. I. Delimitación de funciones.

El neuropsicólogo forense, con independencia de la posición que pueda asumir como perito, tiene una sola función: determinar la existencia de una disfunción neurocognitiva sobre el sujeto y establecer su relación con la causa que se juzga (McMahon y Satz, 1981).

Nota extraída del "Manual de neuropsicología forense". De la clínica a los tribunales.

Referencias bibliográficas:
- McMahon, E. y Satz, P., "Clinical neuropsychology: some forense applications", en Filskov, S. y Boll, T. (comps.), Handbook of clinical neuropsychology, Nueva York, Wiley, 1981.
- Jarne, A. y Aliaga, A., "Manual de neuropsicología forense. De la clínica a los tribunales". Edit. Herder. 2010.