martes, 31 de mayo de 2011

CAPACITACIÓN DEL FORENSE O PERITO PSICÓLOGO NECESARIA PARA LA APLICACIÓN DEL SEG DE Arce y Fariña.

En su artículo " Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico en casos de violencia de género mediante el Sistema de Evaluación Global" en F. Fariña, R. Arce y G. Buela-Casal ( Eds.). Violencia de género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva, los autores detallan claramente, cuales han de ser los requisitos necesarios y suficientes, que ha de poseer el perito psicólogo para que el procedimiento sea fiable.

nota: "a mi parecer, gran parte de estos requisitos son extensibles al resto de actuaciones periciales no sujetas al Sistema de Evaluación Global".

y dice así:

De la capacitación del forense o perito psicólogo.

La fiabilidad de todo el procedimiento (SEG) recae en la evaluación de casos, en última instancia, en los peritos/forenses. Es por ello que se hace preciso que la intervención se realice por profesionales con alta formación, experiencia y con una alta capacidad de objetividad. Por eso, es imprescindible una formación en cada una de las técnicas a llevar a cabo, así como un entrenamiento exhaustivo. De no seguirse el procedimiento en su totalidad y de no ser ejecutado por forenses altamente especializados, el sistema carece de total validez, pasando a ser, según sea el caso, un procedimiento semi-objetivo (si no se garantiza totalmente la fiabilidad de las medidas concretas) o subjetivo (si no se cuenta con técnicos exhaustivamente entrenados, altamente especializados y experimentados). Por ello el perito o psicólogo forense debería:

- Tener conocimientos del procedimiento legal así como del marco legal para el que se va a llevar a cabo la evaluación forense; esto es, estará preparado para una interpretación de la evaluación psicológica para el contexto legal aplicable y caso judicial concreto.
- Utilizar los protocolos validados en su totalidad.
- Conocer las limitaciones de la evaluación y protocolos forenses.
- No emitir opiniones que no estén basadas en datos científicos contrastados y aplicables al caso, o en los datos que haya obtenido en la evaluación.
- Seguir un Plan de entrenamiento que debería incluir: a) entrenamientos en los modos de obtención de la información en todas sus modalidades; b) entrenamiento en análisis de las declaraciones; c)  entrenamiento en evaluación de la salud mental, no con fines clínicos, sino forenses; d) entrenamiento en la detección de la (sobre)simulación y; e) ejecución de las primeras evaluaciones forenses en compañía de un perito con experiencia.

Para más información consultar:
Arce, R. y Fariña, F., Carballal, A. y Novo, M. (2009). Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género. Psicothema.


Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"

jueves, 26 de mayo de 2011

"Testimonios Veraces VS Testimonios Falsos".

Uno de los aspectos mas solicitados en el ejercicio de "la Psicología Forense", - en aquellos casos donde el delito denunciado se ha producido en un contexto privado o en el que no existen evidencias ni pruebas que puedan determinar por si mismas la veracidad de dicho testimonio (palabra del denunciante frente a la del denunciado)- es el análisis de "la credibilidad del testimonio" de la supuesta víctima.

Son diversas las metodologías empleadas por los psicólogos jurídicos en sus "Peritajes Profesionales", - tanto de oficio como de parte-, para la detección de la mentira, falsedad, engaño y/o simulación/disimulación,  desde la observación y registro de la comunicación no-verbal (Massip, J., 2005),  al análisis del contenido de las narraciones mediante los criterios que se establecen en el CBCA (Veronica  Godoy-Cervera, Lorenzo Higueras, 2005).

No obstante, en la actualidad contamos con una metodología, - desarrollada y validada empíricamente por el Profesor Dr. Ramón Arce y la Profesora Dra.  Francisca Fariña-, conocida como S.E.G. (Sistema de Evaluación Global) para "la Detección de la Huella Psíquica y la Credibilidad del Testimonio" (ampliamente aceptada y utilizada en los contextos legales por todos los operadores jurídicos) que ofrece, -y así se ha venido demostrando en diferentes publicaciones-, la mayor fiabilidad y rigurosidad científico-metodológica ( Arce, R., Fariña, F., Carballal, A.,  y Novo, M., 2009), ( Arce, R.,  Fariña, F., sin año).

Dicho esto, podemos establecer a "groso modo", algunas pautas generales para discriminar entre testimonios veraces y testimonios falsos o parcialmente falsos:

Nota. Lo expuesto a continuación es una recopilación hecha por el autor de distintos trabajos en los que se convinan indicadores verbales y no verbales, no es un método concreto, solo algunas pinceladas".

Testimonios veraces:


- Elaboración desestructurada. no empieza con un orden, mas bien va dando saltos.
- Descripción de interacciones. es decir, detalla lo ocurrido (donde, como, cuando,) en relación a sucesos acaecidos a lo largo del relato.
- Complicaciones inesperadas durante el incidente.
- Detalles inusuales
- Correcciones espontáneas. ( dudar, corregirse...es signo de decir la verdad...)
- Admitir fallos de memoria.

Testimonios Falsos:

- Menor Estructura lógica. "con estructura lógica  se refiere a cuando diversos detalles describen idéntico curso de sucesos, la declaración en su conjunto es coherente y lógica y sus partes encajan".
- Menor Engranaje contextual." El E. Context. es cuando el acontecimiento descrito está inserto en un contexto espacio-temporal rico y complejo".
- Auto-desaprobación.
- Esperar mucho tiempo antes de dar una respuesta. Las pausas al hablar son de mayor duración.
- Hablar más rápido.
- Mayor nerviosismo y tensión, - voz que suena tensa-.
- Tono de Voz más agudo.
- Respuestas menos directas, menos claras y relevantes.
- Respuestas evasivas e impersonales, más ambivalentes y discrepantes -falta de concordancia de lo expresado a través de unos canales y otros-.
- Respuestas más generales, ambiguas y con menos detalles.
- Narraciones menos plausibles.
- Contienen más afirmaciones negativas y quejas que las narraciones verdaderas.
- Cierta inseguridad en la voz y en las palabras. (vacilante).
- Menor implicación personal del narrador a nivel verbal y no-verbal.




Algunos factores que pueden influir sobre los indicadores anteriores:

- Motivación del mentiroso. (si por ejemplo cree que así está evitando un mal mayor, su credibilidad aumenta). El objeto que persigue con el engaño.
- La extensión de la respuesta ( tiempo durante el que se expresa), a más tiempo de expresión más probabilidad de cometer errores, vacilaciones, contradicciones, etc.
- La preparación previa de la mentira. Si la persona ha estado preparando la narración la cubrirá de detalles que la harán parecer más creíble, la memorizará y el nivel de improvisación desciende, lo cuál hace que (al ser memorizado) parezca más auténtico, más vívivo (como si lo estuviera recordado).

Nota del autor. La verdad se diferencia de la mentira, en su diferente procesamiento de la información. Una (la verdad) es fruto de la evocación de un recuerdo, es decir, se trata de una producción memorística, mientras que la otra (la mentira), al tratarse de una construcción inventada (invención) no procede directamente de la memoria ( lo cuál no quiere decir que muchos testimonios falsos se construyan en torno a recuerdos de acontecimientos experimentados de forma real).


Bibliografía.

- Arce, R., Fariña, F. " Evaluación psicológico forense de la credibilidad y daño psíquico en casos de violencia de género mediante el Sistema de Evaluación Global", en F. fariña, R. Arce y G. Buela-Casal ( Eds.). Violencia de género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva.

- Arce, R., Fariña, F., Carballal, A., Novo, M. " Creación y validación de un protocolo de evaluación forense de las secuelas psicológicas de la violencia de género". Psicothema 2009. vol. 21, nº 21, pp. 241-247.

- Godoy Cervera, V. y Higueras, L. "El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del Testimonio". Papeles del Psicólogo, 2005. Vol. 26, pp. 92-98.

- Massip, J., "¿Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo?. sabiduría popular frente a conocimiento científico sobre la detección no-verbal del engaño". papeles del Psicólogo,2005, año/vol. 26, número 092.

 

Ignacio González Sarrió.
Coordinador Grupos "Psicolegalyforense".




lunes, 23 de mayo de 2011

"EL COMPLEJO ENTRAMADO DE LA REALIDAD HUMANA".

Artículo de opinión.

Para poder entender la realidad humana, es necesario diferenciar entre los siguientes elementos:

- Lo que pensamos: la forma de interpretar el mundo y sus acontecimientos.
- Lo que decimos: la forma en que verbalizamos aquello que sentimos, pensamos y queremos.
- Lo que sentimos: la forma en que se manifiesta aquello que vivimos.
- Lo que queremos: lo que nos motiva a actuar de forma consciente.
- Lo que hacemos: lo que hacemos para conseguir o evitar algo que queremos conseguir o evitar.

y sus contrarios, es decir, lo que no pensamos, no decimos, no sentimos, no queremos y no hacemos.

Este discurrir por lo Cognitivo, lo Emocional, lo Volitivo y lo Conductual, marca nuestro proceder a lo largo de la vida y es la consecuencia a su vez de la aprehensión de aspectos herenciales, sociales y educacionales.

No podemos quedarnos al margen de las influencias del entorno en el que nacemos y nos desarrollamos y que moldea poderosamente nuestra personalidad a través de los valores sociales, como tampoco podemos permanecer ajenos a la influencias familiares ni a las experiencias tempranas y no tan tempranas a las que nos vemos obligados a afrontar, vivir y experimentar.

Educación, sociedad, valores, familia, capacidades intelectuales y experiencias van perfilando nuestra personalidad y construyendo un molde único y particular, con el que viviremos y experimentaremos la vida de forma igualmente única y particular.

Este proceso de "constitución del Yo o del autoconcepto" en parte herencial-constitucional, en parte social-educacional, en parte vivencial-experiencial, es complejo y en mayor o menor medida difícil para el ser humano.

La razón de esta complejidad y dificultad, reside en gran parte, en la capacidad inherente del ser humano de ser consciente de sí mismo y de sus emociones, de sus necesidades, carencias y limitaciones, así como de sus deseos y frustraciones.

Esa conciencia de sí mismo le incita y le motiva a tratar de lograr un control cada vez mayor de sus reacciones, conductas y emociones, llegando finalmente a un cierto autocontrol de las mismas.

Para ello, recurrirá a un gran número de estrategias con las que afrontar los problemas y experiencias que se le presenten, tanto las cotidianas como las excepcionales, es decir aquellas cuya frecuencia e intensidad emocional no suponen una amenaza real ni potencial para su integridad como las que si lo suponen.

¿Pero que ocurre cuando la persona se ve desbordada por una experiencia concreta?, ¿me refiero a cuando existe padecimiento o sufrimiento real sobrepasándose las defensas y capacidades del individuo?.

En ese caso, se produce lo que en psicología se ha venido a llamar "sensación de indefensión", que no es otra cosa que experimentar la propia vulnerabilidad y fragilidad. En ese momento, la persona toma conciencia de sus limitaciones, de su capacidad de ser dañado, de su potencialidad de sufrimiento.

Pero también, es en ese momento, cuando las defensas del organismo frente a las amenazas desestabilizadoras del medio, pone en funcionamiento toda una serie de repertorios cognitivos y comportamentales dirigidos a atenuar ese dolor y seguir afrontando la propia existencia con el menor número de consecuencias y daños colaterales. En ocasiones, estos recurso no alcanzan su objetivo y la psique se quiebra, bien de forma temporal o de forma permanente, apareciendo los trastornos psicológicos.

Otro aspecto a valorar, sería determinar que trastornos, como, cuando y donde pueden ser considerados reacciones en parte necesarias para la superación del trauma y cuales no, en tanto en cuanto sabemos que algunos cuadros psicopatológicos cumplen una función adaptativa y restauradora de la psique humana, dependerá de los criterios de intensidad, frecuencia y duración, así como de la forma y modo de presentación del trastorno y de su propia naturaleza.

Los recursos desplegados por la persona para el afrontamiento y resolución de una situación experimentada como dañina, esto es, invasiva, desestabiliazora y generadora de sufrimiento, son varios y diversos.

Negación, minimización de las consecuencias, justificación de su acontecer, exoneración del culpable, represión y olvido de su aparición, desarrollo y proceder, atribución de las causas a terceros, transformación-deformación de la realidad a través de la reinterpretación del acontecimiento o reconstrucción a medida de las propias necesidades del sujeto, desplazamientos, sublimaciones y somatizaciones...etc.

De todas ellas, la que más me interesa y me llama la atención es el olvido (o represión por parte de la conciencia de un hecho no asumible). Este procedimiento, está íntimamente ligado ( en parte y a mi modo de ver) al concepto de resilencia, es decir, a la capacidad mostrada por la persona de reponerse rápida y en apariencia eficazmente de un suceso traumático.

Mediante este proceder, la persona reinstaura su comportamiento habitual como si nada hubiera pasado, no da muestras visibles de que el hecho en sí le haya afectado o alterado en demasía, es más, parece mostrarse ignorante a hechos de naturaleza semejante, como si le fuesen extraños.

Una de las consecuencias de este tipo de reacción es que el individuo al no haber procesado el fenómeno y, sobre todo, al no haber analizado, valorado e interpretado su papel ejercido en el mismo, carecerá de una explicación lógica de lo ocurrido, y esa confusión frente a los acontecimientos y frente a su propio papel, dará lugar a la expresión a corto, medio y largo plazo de una sintomatología específica, en la que la confusión y la sensación de vulnerabilidad se manifestarán de forma constante.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo.
"Psicolegalyforense".

domingo, 22 de mayo de 2011

Manuales de Psicología Jurídica y Forense.

Pasamos a ofreceros algunos títulos de manuales de psicología jurídica y forense, autores y editorial.

- Tratado de Psicología  Forense. Javier Urra Portillo, Antonio Jorge Albarrán Olivera. Siglo XXI de España Editores, 2002 - 959 páginas.

- Manual de Psicología Jurídica laboral. Miguel clemente Díaz. 2008. Delta publicaciones.

-Psicología Jurídica: un enfoque criminológico. Miguel Ángel Soria Verde y cols. 2006. Delta publicaciones.

-Fundamentos de Psicología Jurídica e Investigación Criminal.Anastasio OVEJERO BERNAL.Universidad de Salamanca, 2009

- Psicología Judicial. Juan H. del Popolo. Ediciones Jurídicas Cuyo, 1996 - 475 páginas.

- Psicología Criminal. Miguel Ángel Sória Verde. Pearson educación, 2006.

- Manual de Psicología Penal y forense. Miguel Ángel Soria Verde. Atelier, 2002.

- Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal. Miguel Ángel Soria Verde. Atelier, 2002.

- Manual de Psicología Forense. Blanca Vázquez Mezquita. Síntesis, 2005.

- Psicología forense experimental. Margarita Diges, Margarita Diges Junco, María L. Alonso-Quecuty. Promolibro, 1993 - 200 páginas

-Métodos psicológicos en la investigación y pruebas criminales. David C. Raskin.Desclée de Brouwer, 1994 - 322 páginas

- Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Juan Carlos Sierra, Eva Ma Jiménez. Biblioteca Nueva, 2006 - 663 páginas
http://books.google.es/books?id=5EEGAQAACAAJ&dq=related%3AISBN8496477274&source=gbs_similarbooks

- Psicología jurídica: evaluación e intervención. Francisca Fariña, Ramón Arce, Valencia (Provincia). Diputació Provincial. Diputació de València, 2007 - 298 páginas

- Nuevos caminos y conceptos en la Psicología Jurídica.Thomas Fabian. LIT Verlag Münster, 2006 - 298 páginas.

Un saludo.
Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense".

CRIMINOLOGÍA IV: La Criminología Clásica.

4ª entrega de Apuntes de Criminología.

http://www.esnips.com/doc/6e017754-2bef-45e9-a03a-cd2846143267/LECCION-4-(CRIMINOLOGÍA-CLÁSICA)

Saludos,

Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"
grupopsico@cop.es

viernes, 20 de mayo de 2011

CRIMINOLOGÍA III: EVOLOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO.

Tercera entrega de Apuntes de Criminología, con el título: " Evolución del Pensamiento Criminológico".

http://www.esnips.com/doc/b5e85192-0f5b-4fcb-b7a3-6bfbfd3b8dc4/LECCION-3-(EVOLUCIÓN-PENSAMIENTO)

Un saludo,
Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense".
grupopsico@cop.es

UN EJEMPLO PARADIGMÁTICO DEL USO MALINTENCIONADO DE LAS LEYES.

"Absuelta una madre tras pasar dos años alejada de su hija por darle dos cachetes".


Europa Press | Valencia

Una joven valenciana ha pasado más de dos años sin ver a su hija después de ser condenada por un juzgado por darle dos cachetes y tirarle un estuche escolar. Ahora, la Audiencia Provincial de Valencia ha considerado que se trató de un hecho "puntual" y que le ampara el 'derecho-deber de corrección', y ha absuelto a esta mujer del delito de malos tratos en el ámbito familiar.

"Me encuentro como si estuviera a dos metros por encima del suelo, como si no pesara, y con ganas de volver a empezar con todo para pedir lo que me corresponda", ha indicado a Europa Press Televisión Lorena, quien comentó que estos dos años sin ver a su hija han sido un "infierno" que no le desea a nadie.
Lorena no entiende que la condenaran por dar dos cachetes "puntuales" a su hija después de que ésta le engañara continuamente y tuviera un mal rendimiento escolar. "Las leyes están para cumplirlas pero no se puede aplicar la misma ley a todos los casos", ha señalado la joven, quien ha incidido en que la sentencia de la Audiencia "recrimina" a la juez que la condenó inicialmente "por no haber aplicado la lógica" ya que, según dijo, "no había ni parte de lesiones, ni antecedentes y la niña declaró luego que fue un momento puntual".

La joven quiere concienciar a la sociedad y a los jueces en este sentido y que tengan presente que "a todos nos han dado una bofetada alguna vez". "Una cosa es que te ensañes con un niño, pero con esta ley hay mucha gente malintencionada que puede hacer mucho daño", ha apuntado Lorena quien, no obstante, y a pesar de decir que fue "algo puntual" ha admitido que no volverá a hacerlo.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2008, cuando la niña tenía ocho años de edad y su rendimiento escolar era "muy bajo". "Le encontré una libreta llena de dedicaciones negativas (de los profesores) y me disgusté mucho con ella. Me puse a llorar y ella me dijo que tenía razón y que no lo iba a hacer más", relató Lorena.

Días después, Lorena miró la cartera de la niña y se encontró más notas negativas de la niña. "Le di dos cachetes, la castigué y esto lo aprovecharon -la familia paterna- para denunciarme por malos tratos", dijo.

Malos tratos

Al día siguiente, Lorena no se despidió de su hija al mandarla al colegio con el abuelo, pues quería "demostrarle que estaba dolida con ella". Los abuelos paternos llamaron a la madre para llevar a la niña esa misma tarde al oftalmólogo, pero el oculista era realmente "la comisaría". "Le compraron la consola que yo le había prometido y con eso y las frases que le dijeron que dijera me denunciaron por malos tratos", indicó la joven.

La propia Lorena fue a comisaría a denunciar que la familia paterna no le devolvía a la niña y allí mismo quedó detenida. Posteriormente, el juzgado de lo Penal número 7 de Valencia la condenó a 56 días de trabajos sociales, le retiró la custodia y le impuso la prohibición de acercarse a la menor durante dos años.

"Fue muy fuerte", comentó Lorena, quien señaló que el ser acusada de malos tratos es algo que no va "a digerir" en su vida, ya que siempre ha "pecado de permisiva". "Fue algo puntual y mira lo que me ha costado, pero no lo volveré a hacer desde luego, porque he vivido este tiempo en un infierno", indicó la madre, quien comentó que salió culpable "sin parte de lesiones y sin antecedentes". "Todo humo", destacó.

Lorena ha vivido estos dos años "como una pesadilla". "Casi me muero, es el mayor palo que me han podido dar en mi vida", ha destacado la joven.

Reencuentro con la pequeña

Tras la sentencia de la Audiencia de Valencia, Lorena ha podido ver a su hija en dos ocasiones en un punto de encuentro familiar. En un primer momento la niña no quiso ver a su madre pero la trabajadora social consiguió que accediera a verla. "Lo que tenía mi hija era miedo al enfado que yo pudiera tener con ella", indicó Lorena, quien comentó que la niña "se pensaba que iba a estar unos días con los abuelos y no pensaba en la repercusión que podría tener esta acción".

"Me senté a su lado y estaba como enfurruñada, sin mirarme. Le dije: ¿me quieres dar un beso? Me miró a ver si estaba enfadada y se tiró a mi cuello como si no hubiéramos dejado de vernos", ha relatado emocionada la madre, que espera ahora recuperar la custodia de la pequeña.

Lorena ha subrayado el contenido de la sentencia de la Audiencia que la absuelve de un delito de malos tratos y sólo la condena por una falta de maltrato de obra a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de seis euros. "Dice que está claro que fue un hecho puntual, que era un correctivo, porque si (la niña) no cumple con sus obligaciones no puedes dejarla de la mano de Dios", comentó. "Es normal que un padre intente enderezar a su hija, otra cosa es aplicar la violencia con la intención de hacer daño", agregó.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia reconoce que la mujer dio dos cachetes a su hija sin causarle lesión pero no entiende que pueda considerarse un delito de maltrato familiar. En este sentido recuerda sentencias de otros tribunales que consideran que acciones como un cachete, azote en las nalgas o bofetada sin intención de producir un menoscabo físico por su levedad y propinadas para corregir un comportamiento insolente, violento o agresivo por parte del hijo 'no merecen reproche penal'.

Se aplica entonces el principio de intervención mínima y la jurisprudencia anterior al 'conocido como derecho-deber de corrección'.


jueves, 19 de mayo de 2011

Una revisión de sentencia da la custodia compartida a una pareja en Teruel.

La Audiencia de Teruel aplica por primera vez la nueva legislación aragonesa.La sala considera que ambos cónyuges reúnen condiciones

Publicado en el Periódico de Aragón
07/02/2011 F. VALERO .

La Audiencia  de Teruel ha aplicado por primera vez la reciente legislación aragonesa en la materia para conceder a ambos progenitores la guardia y custodia compartida de un menor de 3 años que, hasta la fecha de la decisión, solo era ejercida legalmente por la madre.
El tribunal, en respuesta al recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de un juzgado de primera instancia, aplica expresamente la disposición transitoria primera de la Ley de Custodia Compartida.
Este artículo establece que "la solicitud de custodia compartida por uno de los progenitores será causa de revisión de los convenios reguladores y de las medidas judiciales adoptadas bajo la legislación anterior durante un año desde la entrada en vigor de la ley", un requisito que cumple la nueva resolución, ya que la entrada en vigor de la nueva legislación data del 8 de septiembre del año 2010.
En el recurso, presentado por el letrado José Paulino Esteban, el padre del menor se apoya en el reciente cambio legislativo, pionero en España, y en que además la guardia y custodia compartida "resulta más conveniente tanto para el interés del menor como de sus propios progenitores".
La sentencia recurrida fundamentaba la atribución de la custodia exclusiva a la madre en un informe pericial psicológico que se inclinaba por la madre para ejercer la guardia y custodia.
Sin embargo, este mismo informe subrayaba que, desde que se produjo la separación de hecho de los cónyuges, estos habían mantenido la custodia del pequeño de forma compartida y alterna, dado que estaba un día con cada progenitor.
Esta situación demostró, según el equipo de psicólogos que examinó el caso, que el padre y la madre sentían preocupación por el bienestar del hijo común y que el niño estaba vinculado afectivamente a ambos.
Otro motivo fue que ninguno de ambos progenitores podía cuidar debidamente en solitario al menor, por lo que tenían que recurrir al apoyo de una "familia extensa".
PLAN DE CONVIVENCIA En consecuencia, la Audiencia Provincial de Teruel considera que, "en atención a la estabilidad del menor, la custodia diaria resulta poco conveniente", por lo que "debería ser sustituida, al menos cuando el menor alcance la edad suficiente para la escolarización obligatoria, por una custodia de periodos más amplios".
En este sentido, la resolución propone que la duración de la estancia del menor con sus padres se organice según el plan de convivencia que estos acuerden, siempre y cuando se preserven los derechos del niño.
Por lo demás, el fallo, que estima el recurso del progenitor y revoca la sentencia del juzgado de primera instancia, dictamina que no existe necesidad de fijar contribución económica alguna por parte de los cónyuges.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"

"CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA"

Excelente artículo publicado en IDRET Revista para el análisis del derecho, en el que su autora, tal y como dice en el abstract pretende "analizar con detalle la doctrina contenida en la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 8 de octubre de 2009 que, asumida en las más recientes de 10 y 11 de marzo de 2010, constituye, según mi juicio, el definitivo reconocimiento de un modelo de custodia, cuya oportunidad y viabilidad, a pesar de su introducción en el Código civil por la ley 15/2005, de 9 de julio, seguía cuestionándose, lo que dificultaba su concesión y reforzaba su pretendido carácter excepcional.
Para descargar el pdf:

http://www.indret.com/pdf/753_es.pdf

Recomendado.

Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"

CRIMINOLOGÍA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DEL HECHO DELICTIVO.

Apuntes de criminología.

http://www.esnips.com/doc/05844154-fd2b-4540-8832-4c10b3cb4e36/LECCION-2-(PARADIGMAS-EXPLICATIVOS)

Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense"
grupopsico@cop.es

miércoles, 18 de mayo de 2011

CRIMINOLOGÍA I: DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO.

Para los que estéis interesados en profundizar en la ciencia de la criminología, podéis ir siguiendo esta serie de apuntes que iremos colgando y que corresponden al grado universitario de Criminología.

http://www.esnips.com/doc/b5937f38-61a6-4bbe-bf57-112c8829c712/LECCION-1-(DELIMITACION-DEL-CONCEPTO)

Ignacio González Sarrió.
Coordinador Psicolegalyforense.

INFORMES PERICIALES PSICOLÓGICOS: Cartera de Servicios "Psicolegalyforense"

Estimados compañeros y compañeras,
 
Os anunciamos la cartera de servicios de grupo Psicolegalyforense:
Informes periciales en:

-       Civil.
-       Familia.
-       Penal.
-       Laboral.
-       Menores.

Asesoramiento integral a profesionales noveles en:

-       Asesoramiento técnico  y seguimiento del caso hasta su ratificación judicial si procede.
-       Instrucciones para la elaboración de informes.
-       Asesoramiento en pruebas periciales, instrumentos de evaluación y entrevista pericial.
-       Consejos y recomendaciones en el trato con la víctima, el agresor, las partes y sus representantes.
-       Guía de buenas prácticas.
-       Bases de datos bibliográficos y como apoyar el informe en la bibliografía y la jurisprudencia.
-       Prácticas reales y simuladas.
-       Asistencia a juicio público y análisis posterior de las actuaciones.
-       Discusión de casos desde perspectiva multidisciplinar, con la participación de los principales agentes profesionales del sector.
-       Participación en grupos de trabajo.
-       Pertenencia a una asociación profesional y sus principales ventajas.

Derecho Civil

-       Incapacitaciones legales.
-       Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.
-       Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
-       Valoración de secuelas psicológicas.

Derecho  de Familia

-       Guardia y custodia de los menores. Capacidad de los cónyuges.
-       Régimen de visitas, estancias y comunicaciones.
-       Adopción y tutela de menores. Idoneidad parental.
-       Valoración del efecto psicológico post-divorcio.
-       Procesos de nulidad, separación y divorcio. Privación de la Patria Potestad.
-       Emancipación.

Derecho Laboral (Social)

-       Accidentes laborales. Secuelas psíquicas.
-       Psicopatologías laborales (Burnout).
-       Situaciones de acoso laboral (Mobbing).
-       Acoso sexual en el trabajo.
-       Incapacidades.

Derecho Penal

-       Valoración de la imputabilidad.
-       Trastornos mentales y su imputabilidad.
-       Toxicomanías y repercusiones forenses.
-       Agresiones sexuales.
-       Personalidad criminal. Medidas de seguridad y pronóstico de comportamiento futuro – peligrosidad- reincidencia.
-       Victimología forense. Evaluación de la víctima: lesiones y secuelas psíquicas. Daño moral.
-       Maltrato y violencia doméstica. Valoración pericial de la víctima.
-       Valoración de la credibilidad del testimonio.

Del Menor

-       Credibilidad del testimonio.
-       Evaluación e informes del estado emocional y psicológico del menor.
-       Evaluación  del maltrato y abuso sexual del menor.
-       Evaluación e informes en trastornos de la alimentación, sexualidad, trastornos psicosomáticos, conducta disfuncional y trastornos desadaptativos.

Mediación

-       Mediación familiar en contextos clínicos.
-       Mediación familiar en contextos judiciales.
-       Mediación laboral y organizacional.

Un saludo,
Ignacio González Sarrió.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicolegalyforense".
Psicólogo.
NºCol.CV06179.
grupopsico@cop.es

EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS(CBCA) EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO.

Hola a tod@s,

Os remito un artículo del año 2005 de Verónica Godoy-Cervera y Lorenzo Higueras, de la Universidad de Granada, publicado en la revista "Papeles del Psicólogo", 2005. Vol.26, pp.92-98, en el que se presenta un análisis de Contenido basado en criterios (CBCA), en el que se revisan los estudios realizados hasta la fecha encaminados  a emplear esta prueba en la evaluación de la credibilidad de las declaraciones de adultos y de niños, y en el que se comentan los inconvenientes de esta técnica.


Fuente: EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS(CBCA) EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO.Verónica Godoy-Cervera y Lorenzo Higueras. Universidad de Granada,"Papeles del Psicólogo", 2005. Vol.26, pp.92-98.

Ignacio González Sarrió.
"Psicolegalyforense".

martes, 17 de mayo de 2011

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA. Cap. IV

El Dictamen Pericial:

El objetivo último de la evaluación psicológica forense es elaborar el Dictamen Pericial correspondiente al objeto de litigio. La acción del reconocimiento técnico del objeto del debate es conocida como peritaje o peritación (Ibáñez y de Luis, 1992).

Mauleón (1984, cfr. Ibáñez y Avila, 1989, pag. 294) define el Dictamen Pericial como “la opinión objetiva e imparcial, de un técnico o especialista, con unos específicos conocimientos científicos, artísticos o prácticos, acerca de la existencia de un hecho y la naturaleza del mismo”. Dictamen que, siguiendo a Ibáñez y Ávila (1989), tiene una finalidad objetiva que es la determinación de unos hechos o sus manifestaciones y consecuencias. Esta objetividad debe ser el principio rector del examen pericial, independiente de los intereses de las partes, es por ello, que desde un primer momento se deberá definir, concretar y clarificar sus funciones.

El dictamen emitido por el perito en relación a la materia sobre la que se le ha interrogado, es un medio de prueba dentro de un proceso judicial, que será ponderada y valorada por el juez en su propia toma de decisión para dictar la sentencia.

En este sentido nos advierten también Aguilera y Zaldivar (2003) al ofrecernos el resultado de un estudio realizado con jueces de Andalucía al señalar como conclusión más importante “el papel decisivo, que según los jueces, tiene el informe psicológico para valorar los aspectos centrales sobre los que centra la pericia psicológica”, indicándonos que, en su estudio, “la mayor parte de los jueces, responden que sólo en algunas ocasiones, toman decisiones diferentes a las recomendadas en los informes”.

Perito: El perito emite un juicio o valoración sobre un hecho (persona, cosa o situación) de acuerdo con un atento examen de los extremos sometidos a su consideración, para efectuar sucesivamente las deducciones que le aconseje su ciencia y finalmente exteriorizarlos en forma de conclusiones / respuestas a los puntos litigiosos por los que fue consultado.
Ejerce su rol como un colaborador con el jurista.
Es un experto que asesora al juez (a propia instancia o a solicitud de una de las partes), en materias de sus conocimientos o experiencia y que constituyen un hecho circunstancial importante en el procedimiento.

Regulación legal en España:
Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), (artículos 335- 352).
Art.335:1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

Proceso:
1. El juez o tribunal estima pertinente la realización, emite una petición oficial, para que se haga cargo del peritaje y acepte su cargo.
2. La aceptación es el acto de contestación a la solicitud. Implica la realización de la tarea (debiendo en su caso justificar la imposibilidad). También implica el juramento (garantía de objetividad y ética).

3. Citación: convoca al psicólogo a la fecha tope de entrega del informe

Fuente: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA FORENSE. Mila Arch Marin y Adolfo Jarne Esparcia
Facultad de psicología. Dep. Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos. Universidad de Barcelona. Enero/2009

lunes, 16 de mayo de 2011

"GUÍA DE BUENA PRÁCTICA EN EL TRATAMIENTO JUDICIAL DE LOS NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE".

Artículo del año 2008 de Enrique echeburúa e Ignacio José Subijama, que recoje las conclusiones del "seminario sobre víctimas de abuso sexual en la infancia", dirigido por los autores de este artículo y organizado por la Sociedad Vasca de Victimología, que tuvo lugar en San Sebastian en febreo de 2007, dirigido a psicólogos y juristas que trabajan en el  ámbito de la justicia.

Podeís descargalo completo en:

http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-302.pdf

Ignacio González
Coordinador "Psicolegalyforense".