sábado, 29 de enero de 2011

Estado actual de los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica

Estimados compañr@s,

Próximamente el comité organizador se reunirá para aprobar el Plan de Trabajo 2011 para los Grupos de trabajo en "Psicología Jurídica", como sabéis los grupos trabajarán sobre las principales áreas de la jurídica en cuatro ámbitos fundamentales:
- Formación.  Dotar de conocimientos y herramientas de trabajo a sus miembros. Para ello contamos con el asesoramiento de figuras de primer orden en el campo de la Jurídica y de la Forense.
- Docencia. Elaborar e impartir docencia especializada relacionada con las principales áreas de la Jurídica y Forense a todos aquellos agentes profesionales involucrados en el sector y con demandas de formación.
-Análisis de casos, jurisprudencia y sentencias. Desde una perspectiva multidisciplinar, conocer las principales demandas y necesidades que, por parte de los diversos agentes profesionales, se  detectan en el ejercicio diario de la profesión. Dotando de una visión práctica a dichos agentes de cual es el papel de psicólogo y cuales son sus aportaciones.
-Práctica profesional. Atender a las demadas profesionales que se vayan produciendo, desde la especialización de sus miembros.

Os pedimos que si teneis aportaciones o ideas que se puedan debatir para su incorporación al Plan de trabajo, nos las hagais llegar cuanto antes.

Podeis mandar la información a:

P.D. si alguién está interesd@ en presentar su idea personalmente que lo comunique para avisarle de la reunión de coordinadores.

Saludos.
Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo.

Mejoras en el Blog

Hola a tod@s!.
Me complace deciros que esta mañana y gracias a la colaboración inestimable de mi hermano Jorge, se han incorporado algunas mejoras en el blog. A falta de aplicarse otras que se harán en futuro cercano, cuando se inicien las actividades de los grupos.
Estas novedades se circunscriben a la clasificación de los artículos y materiales publicados en categorias. De momento se han editado las siguientes categorías:
- Civil y Familia.
- Penal y Penitenciaria.
- Menor.
- Forense.
- Laboral.
- Noticias.
- General.
- Opinión.
Si bien, algunas de ellas no aparecen todavía por falta de contenidos, deciros que General, incluye materiales e información que no es catalogable en ninguna de las categorías. Noticias, como su propio nombre indica incluye avisos, eventos, información de interés, etc y Opinión recoge todos aquellos artículos que vayamos publicando de elaboración propia.
Espero que os gusten las aportaciones y deciros que el blog pretende ser una herramienta interactiva y abierta a la participación, es decir que si quereis subir material, noticias, anuncios de vuestros gabinetes, ideas, propuestas, materiales, etc...está a vuestra disposición.
Para cualquier duda al respecto o cualquier otra cosa os dejo mi mail:

Saludos,
Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo en "Psicología Jurídica".

viernes, 28 de enero de 2011

VI Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense.

Hola a tod@s,

El Próximo Congreso Nacional de "Psicología Jurídica y Forense", se celebrará en Palma de Mallorca los días comprendidos entre el 27 y el 30 de abril de 2011.
Podéis consultar todo lo relativo al evento en la página:
http://sepjf2011.iconference.es/

Los interesados en ir poneros en contacto conmigo a través de la dirección de correo:
grupopsico@cop.es

Saludos.
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.

martes, 25 de enero de 2011

De los Estados de Melancolía, Autocomplacencia y Autocompasión.


La Psicología define y diferencia dos conceptos clave para entender la personalidad. El concepto de Estado y el concepto de Rasgo. Por estado se entiende aquel conjunto o repertorio de conductas, emociones y pensamientos que se retroalimentan y convergen en una misma dirección, pero que, a diferencia del rasgo no son consustanciales al individuo sino que son fruto de una reacción frente a una situación, y que permanecen por un espacio determinado de tiempo. El rasgo, al contrario del estado, es inherente a la personalidad del sujeto, estable y permanece en el tiempo indefinidamente.

Sin embargo, es frecuente observar como muchas personas ante ciertos estados- tales como los mencionados en el título de la presente nota-, aseveran que ellos son así. ¿a qué se debe este determinismo?. Fundamentalmente a que el individuo, necesita dotar de una explicación plausible a todos los fenómenos que suceden a su alrededor y especialmente a los que le atañen a él directamente, sobretodo los fenómemnos de contenido emocional, cognitivo y comportamental. De modo que aseverando "yo soy así" creen cerrar un largo y espinoso proceso de introspección y análisis que en muchas ocasiones se asocia con penuria, esfuerzo y dolor emocional.

La comodida se antoja pues, aquí la explicación de esta pequeña confusión y también la interiorización que el sujeto hace respecto a sus propios recursos y más concretamente de la falta de estos. Pero, ¿qué entendemos por un estado de autocomplacencia, autocompasion y melancolía?. Son tres estados diferentes y muy presentes en el repertorio emocional de las personas.

La autocomplacencia es la satisfacción por los propios actos y por la manera de ser, esto en sí mismo no tiene por qué ser intrínsecamente malo para el individuo, excepto si se aplica de forma sistemática e indiscrimanda, en tal caso estaríamos ante la pérdida de la objetividad y rayaríamos el narcisismo. Es propio de estos estados, el pensar que los demás no nos pueden ofrecer nada que ya no tengamos y que incorporar nuevas personas a nuestro entorno cercano solo puede acarrear dificultades y problemas. ¿ En qué me puede mejorar a mi esa persona?, ¿qué me puede aportar?, se entra en un circulo de costes-beneficios aplicados a las relaciones humanas.

La autocompasion por contra, es la lástima por uno mismo, el sujeto encuentra que es incapaz de cambiar su vida, su situación y bien se culpa a sí mismo o culpa a los demás acomodándose e instalándose en una penosa pero cómoda posición de víctima. Ambos estados, tienen un altísimo componente de aprendizaje basado en la inoperancia e incapacidad del individuo para cambiar o modificar su entorno y sus condiciones de vida, su origen está en la infancia y en los modelos de referencia interiorizados en esa etapa.

Por último, la melancolía, es la tristeza vaga, permanente y profunda que hace que el sujeto no disfrute de la vida, terminando por sentirse cómodo en esta situación, evitando cualquier intento de cambio. Para muchos, la melancolía no es un estado, sino un rasgo, dependerá de la estabilidad de los síntomas, y su mayor o menor cronicidad.
DE modo que, como podemos observar, las personas desarrollamos y desplegamos una serie de manifestacines conductuales , emocionales y cognitivas más o menos estables con la intención de hacer frente a las demandas y exigencias de nuestro entorno, siendo unas adaptativas y positivas para el individuo y otras por contra claramente desadaptativas y peyorativas para la salud emocional y psicológica de este.

Al fín y al cabo, y acercandonos al modelo psicoanalítico, se trata de mecanismos de defensa interiorizados y perfeccionados por el sujeto a lo largo del tiempo, cambiarlos pasa por su cuestionamiento y análisis y por el desarrollo e implementacón de nuevas respuestas mas adaptativas.

Ignacio González.
Psicólogo.
Coordinador Grupos de Trabajo.



miércoles, 19 de enero de 2011

La Comunicación Perversa

A continuación se detallan las características más relevantes de la comunicación que establece el acosador laboral o perverso narcisista con sus víctimas:

1º.- Rechazar la Comunicación Directa.
El perverso no practica la comunicación directa, porque "con los objetos no se habla". El perverso no nombra nada, pero lo insinua todo.La víctima intenta comprender y se pregunta: ¿qué le habré hecho?.  El agresor niega la existencia del reproche y del conflicto. La víctima se ve paralizada (¿como defederse de algo que no existe?).
Negarse a discutir es lo que perpetra el conflicto.  Rechazar el diálogo es una hábil manera de agravar el conflicto haciéndolo recaer en el otro.

2º.- Deformar el lenguaje.
Pueden utilizar una voz fría y monocorde, sin tonalidad afectiva. Las palabras dejan de tener importancia para darselo al tono. El perveso no suele alzar la voz, deja que el otro se irrite solo. !eres un histérico que no deja de gritar!.
El mensaje es vago e impreciso y genera confusion., !yo nuca he dicho eso!. Es capaz de sostener varios discursos contradictorios a la vez. No termina las frases.

- No entiendo lo que quieres decir!.
- pues piensa!.

La respuesta es agresiva, sin embargo el tono es  sosegado. Puede utilizar un lenguaje técnico, abstracto, excesivamene dogmático. El interlocutor teme preguntar por miedo a parecer imbécil.
Otro procedimiento perveso consiste en nombrar las intenciones del otro o en adivinar sus pensamientos ocultos, dando a entender que el agresor conoce mejor que la víctima lo que este piensa.

3º.- Mentir.
El uso de insinuaciones y silencios, decir sin decir, por ejemplo: "!Las mujeres son temibles!", Las mujeres que trabajan no cuidan bien a sus hijos!, si el interlocutor protesta se rectifica inmediatamente " no lo decía por ti!. Hay que ver que susceptible eres!".
Los perversosy las perversas buscan siempre tener razón y eso es más facil cuando han conseguido desestabilizar a la víctima y esta contrariamente a su agresor ya no disfruta con la polémica. La mentira solo se vuelve directa en la fase de destrucción. no les importa que cosas son verdad y que cosas son mentira, lo único verdadero es lo que dicen en el instante presente.

4º.- La burla, el sarcasmo y el desprecio.
Los sarcasmos y las obsevaciones mordaces se toleran como si fueran el precio que hay que pagar por mantener una relación laboral con un compañero especial.
La agresión medio en broma medio en serio se produce de manera disfrazada, sin hacer ruido, mediante alusiones e insinuaciones.Todas las observaciones desagradables producen heridas,  para el agresor es un juego, el palcer de la polémica  de obligar al otro a defenderse.
La persona que recibe este tipo de gresión no reacciona porque tiene tendencia a excusar a su agresor, pero también porque la violencia se instala de una manera insidiosa. Solo cuando se ha convertido en una costumbre es cuando se toma conciencia.
El discurso del perverso narcisista encuentra una audiencia a la que llega a seducir, que es insensible a la humillacion y el dolor de la víctima.

Luego las estrategias utilizadas por el agresor para desestabilizar al otro serán:
- Burlarse de sus convicciones, ideas y gustos.
- Dejar de dirigirle la palabra.
- Ridiculizarlo en público.
- Ofenderle delante de los demás.
- Privarlo de la posibilidad de expresarse.
- Hacer broma con sus puntos débiles.
- Hacer alusiones desagradable sin llegar a aclararlas nunca.
- Poner en tela de juicio sus capacidades de juicio y decisión.

5º.- Utilizar la Paradoja.
En la agresión perversa la víctima llega a dudar de sus propios pensamientos y afectos, perdiendo la noción de su propia identidad. No puede pensar.
En el nivel verbal se dice una cosa y en el no verbal se expresa lo contrario. Existe un mensaje explícito y otro sobreentendido. El agresor niega la existencia del segundo, esta es una manera muy eficaz de desestabilzar al otro. Si la víctima trata de aclarar sus dudas, se le tacha de entenderlo todo siempre al revés y de paranóica.
Existe además una distancia enorme entre lo que se dice y el tono de tensión y hostilidad en el que sedice. Este discurso paradójico sume al otro en la perplejidad. Puede llegar a ocurrir que la víctima termine por aprobarlo todo al tiempo que se descalifica a sí misma.
También es característico el desplazamiento de la culpabilidad. Mediante un fenómeno de transferencia, el agresor consigue que la culpa recaiga completamente en la victima. Para esta se produce una introyeción de la culpa.!soy el culpable de todo!, mientras que para el narcisista es al revés, se produce una proyección fuera de sí mismo, arrojando la cula sobre el otro, !es culpa suya!.

6º.- Descalificar.
Se trata de despojar al otro de todas sus cualidades, decirle y repetirle que no vale nada, hasta que se lo crea.
Primero en el registro de la comunicacion no verbal:
- miradas despreciativas.
- suspiros exagerados.
- insinuaciones y alusiones desastibilizadoras.
- observaciones desagradables.
- críticas indirectas ocultas detrás de una broma.
- burlas.

Como son indirectas resulta dificil defenderse. Poco a poco la víctima va integrando que es un desastre y termina por converirse en un verdadero desastre.

7º.- Divide y venceras.
El arte en el que el perverso narcisista destaca es en el de enfrentar a unas personas con otras, provocando rivalidades y celos. Mediante alusiones que siembran la duda, revelaciones de comentarios de terceras personas, o mentiras que ponen a las personas enfrentadas unas con otras.
Para un perverso el placer supremo consiste en consguir la destrucción de un individuo por parte de otro. En una empresa esto se traduce en cotilleos, insinuaciones, privilegios que se otorgan a unos empleados y a otros no y preferencias. Se trata también de hacer correr rumores que herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar su origen.

8º.- Imponer autoridadE
En la lógica del abuso de poder el más fuerte somete al otro. El agresor usa una dialéctica totalizadora, en lugar de decir: " no me gusta fulano" dirá " fulano es un idiota". Con estos discursos los perversos narcisistas atraen a compañeros que no están seguros de sí mismos y que tienden a pensar que los demás saben más que ellos mismos. Los perversos dan mucha seguridad a las personas más frágiles.
Se instaura un proceso de dominación: la víctima se somete y el agresor la subyuga, controla y deforma. Se establece una relación basada en la dependencia que se atribuye a la víctrima.
Es importante distinguir entre violencia perversa del abuso de poder y de la tiranía. La tiranía busca obtener el poder medante la fuerza, el objetivo es dominar, en un perverso sin embargo, la dominación se encuentra solapada, el perverso la niega, estableciendose no de forma directa sino insidiosa y en casiones bajo la máscara de la benevolencia. no es un conflicto declarado.

Texto extraído del libro:" el acoso moral". El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Aut. Marie-France Hirigoyen. edit. Paidós.

Ignacio González
Coordinador Grupos de trabajo.

martes, 18 de enero de 2011

Excelente artículo sobre Mobbing

Os dejo enlace para que accedais a un artículo muy completo sobre mobbing, en el cuál se analiza el proceso, los agentes intervinientes, así como las bases de poder que utiliza el acosador y los métodos que aplica.

Lo podeis encontrar en:


Enero, nº 84, 2003.

Un saludo.
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.

viernes, 14 de enero de 2011

Menor y Familia.


Título: "Criterios de evaluación e intervención en Servicios Sociales con familias y menores en el ámbito de la desprotección Infantil".  
Texto extraído del artículo: “Procedimiento y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil”. Mª Ignacia Arruabarrena Madariaga. Universidad del País Vasco. Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil. Enero, número 1 vol-30 , 2009. Revista Papales del psicólogo.



Información a recabar por parte de los Servicios Sociales en intervenciones con familias y menores en el ámbito de la proyección infantil :

1. Identificar los factores individuales, familiares y sociales que pueden estar relacionados con el origen y mantenimiento de la situación de desprotección, así como los aspectos positivos del funcionamiento familiar.

2. Valorar cuáles han sido las consecuencias de la desprotección en el proceso de desarrollo físico, cognitivo, psicológico y/o social del niño, niña o adolescente.

3. Determinar cuáles son las necesidades de tratamiento y apoyo del niño, niña o adolescente y su familia.

4. Determinar el pronóstico para la capacitación parental.

Las áreas a explorar para responder a esos objetivos incluyen:

1. Historia del caso en los Servicios Sociales.

2. Situación socioeconómica de la familia: vivienda, situación económica y situación laboral de  los miembros de la familia.

3. Situación de los padres, responsables legales o figuras adultas de la familia: historia personal y antecedentes familiares, nivel educativo/cultural, salud física, funcionamiento psicológico y situación emocional, relaciones sociales.

4. Situación de los niños, niñas o adolescentes: salud física, área escolar y situación cognitiva, situación emocional y características comportamentales, relaciones sociales.

5. Relaciones familiares: relación de pareja, relación padres-hijos, relación entre hermanos, relación con la familia extensa.

6. Apoyos con los que cuenta la familia.

7. Conciencia de problema y motivación de cambio en los padres o responsables legales.

En la fase de evaluación, los psicólogos y psicólogas de Servicios Sociales tienen dos cometidos fundamentales.

Uno de ellos consiste en recoger información y valorar el funcionamiento personal y la situación emocional de los padres o responsables legales del menor, el funcionamiento personal y el nivel de desarrollo de los niños, niñas o adolescentes en las diferentes áreas y las características de las relaciones familiares, y determinar posibilidades de cambio y necesidades de tratamiento.

Para ello, los profesionales de la psicología disponen de la metodología e instrumentos genéricos propios de su disciplina, así como instrumentos específicos diseñados para ser utilizados en este tipo de casos (Arruabarrena y De Paúl, 1994).

Otro de los objetivos de los psicólogos y psicólogas, no menos importante que el anterior, se centra en trabajar  conjuntamente con los miembros de su equipo para minimizar la resistencia de los miembros de la familia a la intervención de los Servicios Sociales y crear con ellos una relación positiva y de ayuda que promueva su implicación posterior en el plan de intervención.

Según la intervención que desarrollan, se diferencian tres tipos de programas:

- Intervención en crisis
- Capacitación parental.
- Complemento familiar.

Los recursos de intervención que los programas utilizan en cada modalidad de tratamiento también varían:

- Modalidades de tratamiento individual: Incluyen counselling para adultos y menores, psicoterapia individual para adultos y menores, y educadores y educadoras familiares.
- Modalidades de tratamiento familiar: Terapia familiar.
- Modalidades de tratamiento grupal: Incluyen psicoterapia grupal para adultos y menores, y grupos educativos, de apoyo y de autoayuda para los padres y madres.



Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicología Jurídica".

jueves, 13 de enero de 2011

Principales causas de denuncias a psicólogos por mala praxis en el ámbito de la Psicología Jurídica.

 


En un estudio, (llevado a cabo en Cataluña por Miguel Ángel Soria Verde, Inmaculada Armadans Tremolosa y Saray Herrera Siruela-los dos primeros de la Universidad de Barcelona y la tercera Psicóloga Forense-, publicado en la revista papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30 (2), pp. 164-168),
con el título: "EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Y SU RELACIÓN  CON EL SISTEMA JUDICIAL EN CATALUÑA", se da la siguiente información:

Cabe destacar también el riesgo de denuncia por mala praxis de aquellos profesionales psicólogos cuya labor se desarrolla en el ámbito forense, privados o públicos.
Así en Cataluña son el colectivo con un mayor número de denuncias (Soria, 2005). Entre las situaciones que pueden conducir a dicha situación podemos citar: quebrantamiento del secreto profesional por inadecuación al asumir el rol correcto, aceptación de casos incompatibles, rebasar los límites del secreto profesional, forzar la
actuación profesional como víctima de conflictos de intereses, realización de peritajes de parte sesgados, duplicidad de rol perito-terapeuta o el diagnóstico de menores sin consentimiento de los progenitores, entre otros.

Saludos,
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo "Psicología Jurídica".









miércoles, 12 de enero de 2011

!Bienvenidas e Invitaciones!

Hola a todos.

Quería dar la Bienvenida a las últimas incorporaciones al blog:

Encarna Grau, Yessica Navarro, Elena Gómez, Vicente Tarancón y a las que en su día se me paso darsela como Eva Hidalgo, Bea Z., Sandra..

También quería invitaros a que enriquezcaís vuestros perfiles, dado que estamos en un foro de especialización profesional, es probable que puedan acceder a él buscando un determinado perfil profesional, por ello os animo a que utiliceis el blog para daros a conocer, incorporando vuestros méritos más destacados así como experiencia y áreas de interés.

También os recomiendo que pongais una foto vuestra.

Un abrazo a todos y todas.

Ignacio González.
Coordinador Grupos de trabajo.

domingo, 9 de enero de 2011

APARTADO DE LIBROS Y ARTÍCULOS RECOMENDADOS DEL MES

Estimadas Compañeras y compañeros.

La última semana de mes, se colgará en el blog un apartado en forma de noticia breve, en el que se recomedará los artículos más destacados a criterio de los miembros del blog, así como libros u otro tipo de materiales igualmente propuestos.

Para el mes de Diciembre, se recomienda:

Artículos:

- "Evaluación Psicológico-forense de la credibilidad del testimonio y del daño psíquico en casos de Violencia de Género mediante el Sistema de Evaluación Global". Arce R., Fariña F., Buela-Casal G. (Eds.). Violencia de Género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva.

- "Creación y validación de un Protocolo de Evaluación Forense de las secuelas psicológicas de la Violencia de Género". Arce R., Fariña F., Carballal A., Novo M. Psicothema 2009.Vol.21, nº2, pp.241-247.

- "Propuesta de Protocolo válido y fiable para la Evaluación psicológico-forense de la Imputabilidad". En R. Arce, F. Fariña, C.Civera y F. Tortosa. ( Eds.), Psicología Jurídica. Evaluación e intervención. (pp. 59-65).

- "Estratégias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa". Echeburúa E., Del Corral P., Amor P.J. Análisis y modificación de conducta, 2001.Vol. 27, nº 116.

Libro:

- " El Acoso Moral". El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Marie-France Hirigoyen. (Eds.).Paidós. 1999.


Un saludo.

Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.

miércoles, 5 de enero de 2011

PROPUESTA DE COLABORACIÓN

Hola Compañeras y compañeros.

Os remito propuesta de trabajo.

"Artículo de revisión bibliográfica que explore la Comunicación Verbal y no Verbal de los maltratadores psicológicos ( agresión perversa/violencia perversa ) en el contexto laboral ( moobing/acoso laboral)."

Los/las que esteis interesados hacermelo saber al correo ( grupopsico@cop.es).

Saludos,
Ignacio Gonzalez.
Coordinador Grupos de Trabajo
NºCol. CV06179.

martes, 4 de enero de 2011

ÁREAS DE TRABAJO DE LOS GRUPOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA.

Estimados compañeros y compañeras.

Feliz entrada de año 2011, a continuación y de cara a la distribución de las personas interesadas en los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica, os expecifico las áreas que finalmente - a falta de futuras aportaciones- formarán los campos de actuación de los grupos de trabajo.

Cada grupo tratará, - en principio y salvo que se decida la reagrupación de áreas afines-, una sola área. No obstante, un miembro puede participar en los grupos que el considere ( preferiblemente no más de tres).

Una vez enviado por mail el/las áreas de preferencia de cada uno, se convocará la primera reunión, prevista para mediados de enero.

Os recuerdo que estamos gestionando toda la correspondencia desde el mail:

Que es al que deberéis mandar vuestras preferencias.

Próximamente os remitiré orden del día, os avanzo que la reunión se centrará en:
- Confirmar o modificar áreas/ grupos de trabajo.
- Definir objetivos de cada uno de los grupos.
- Constitutir comisiones para cada uno de los grupos. Elegir presidente/a y secretario/a ,estos miembros serán los encargados de gestionar y coordinar los grupos y dar report al Comité General.
- Elaborar las líneas estratégicas del Plan de acción 2011-2012 para cada grupo.
- Colaboración en el blog.
- Otras que sean de consideración por los participantes.


ÁREAS DE TRABAJO: GRUPOS PSICOLOGÍA JURÍDICA.

Área 1. General de la Psicología Judicial y Forense.

Área 2. Familia.

Área 3. Menor. Maltrato y abuso infantil.

Área 4. Violencia de Género.

Área 5. Área de la psicología jurídica en el  Derecho Civil, el Derecho Laboral y de lo Contencioso- administrativo.

5.1. Derecho civil:
-Incapacitaciones civiles e internamientos involuntarios.

5.2. Derecho Laboral y contencioso-administrativo:
- El peritaje psicológico en incapacitaciones laborales: intervención y papel del psicólogo.
- El acoso psicológico en el contexto laboral: moobing.

Área 6. La psicología forense.

Área 7. Psicología Penitenciaria, Criminología y Victimología.

Área 8. Mediación.

Área 9. Neuropsicología Forense.

Área 10. Investigación y Formación.

 Nada más, os deseo un féliz y prospero año 2012 y que avanzemos en el conocimiento y desarrollo profesional de esta bonita área de la psicología.

Saludos cordiales,

Ignacio Gonzalez
Coordinador Gruoos de Trabajo.
NºCol. CV06179
 
 

domingo, 2 de enero de 2011

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE DE LA NO IMPUTABILIDAD. Arce y Fariña, 2007.

2ª Parte.

A continuación proseguimos con las preguntas sobre Imputabilidad extraídas del documento de R. Arce y F. Fariña, 2007, en el que presenta una "Propuesta de Protocolo de Evaluación Psicológico-Forense de la Imputabilidad".

- La Psicosis y la drogradicción se consideran:
a) causas para determinar la no imputabilidad del acusado.
b) Atenuantes.

- Cuál es el instrumento psicométrico más utilizado en la evaluación clínico-forense?.

- los modelos de entrevista clínica tradicional, no se consideran totalmente válidos para el contexto forense, sabrías decir porqué?.

- Respecto a la entrevista clínico-forense, a continuación ponemos tres contextos, solo en uno de ellos se puede afirmar que dicha herramienta es fiable, productiva y válida ( en los otros dos contextos lo es pero no en un 100% de los casos). de estos tres contextos, sabrías determinar en cuál la entrevista se muestra infalible:
a) No detectar simuación cuando la hay. (errores de omisión).
b) Falsas alarmas ( informar de simulación cuando no es tal).
c) Detección de un Trastorno Mental No Imputable.


Próximamente la tercera y útima entrega del cuestionario.

Saludos,
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.