La alienación parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias



Ignacio González Sarrió

Nota 1.  Abstract publicado en el libro de ponencias del X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense. Sevilla 25 al 27 de mayo de 2017.
Nota 2. Artículo extraído de la Tesis Doctoral: "Las Interferencias Parentales y la Alienación Parental en el contexto jurídico español: análisis de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia". Autor: Ignacio González Sarrió. Universidad de Valencia. 2017.

Introducción
  La alienación parental (AP) y en especial su denominación como síndrome (SAP), es un fenómeno conocido desde hace más de tres décadas (Gardner, 1985) que ha generado enfrentamientos entre sus detractores que lo consideran acientífico (p. ej., Escudero et al., 2008) y quienes defienden su uso en el contexto clínico y forense (p. ej., Bernet et al., 2010).
El SAP sigue sin estar aceptado en las dos principales clasificaciones diagnósticas internacionales, DSM y CIE, principalmente por la falta de datos que permitan realizar un diagnóstico diferencial con otras situaciones como el abuso infantil o la violencia doméstica. Por su parte los defensores de su inclusión en el DSM y el CIE argumentan que la AP es un ejemplo prototípico de trastorno relacional, aceptado casi mundialmente por los profesionales de la salud mental y que la adopción de sus criterios diagnósticos promovería la investigación sistemática evitando el mal uso del concepto y mejorando el tratamiento de niños con este trastorno mental (Bernet et.al. 2010).
La AP se produce casi exclusivamente en el ámbito judicial, lo cual confiere al fenómeno un atractivo especial desde el punto de vista forense. La situación judicial de los menores se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de la misma. Estas y otras particularidades distinguen a la AP de otro tipo de trastornos relacionales.
Este trabajo analizó la presencia de alusiones a la AP en el contexto jurídico español a través del estudio de 450 sentencias sobre AP con el fin de conocer la presencia de dicho fenómeno y las características tanto sociales como jurídicas de sus principales agentes.

Método
La elaboración del presente trabajo ha seguido las siguientes fases: revisión bibliográfica sobre la AP, búsqueda de sentencias judiciales con presencia del descriptor AP/SAP, elección de las variables objeto de estudio, análisis estadístico y discusión de resultados.

Material y muestra
El material de trabajo estuvo compuesto por 456 sentencias judiciales: 310 correspondieron a la jurisdicción civil, 117 a la penal y el resto a otras jurisdicciones.

Procedimiento
La búsqueda de sentencias incluyó el plazo temporal del 2000 al 2014. Las sentencias se obtuvieron a través de la base de datos jurídica de la editorial Aranzadi (403 sentencias), llamada “Westlaw”. También se recurrió a la base de datos digital del Centro de Documentación Judicial CENDOJ (53 sentencias). Para el estudio de las sentencias se procedió al análisis sistemático de las variables más significativas, entendiendo éstas como aquellas con mayor frecuencia de aparición o presentes en estudios similares. En total, se identificaron 74 variables clasificadas como socio-demográficas o descriptivas.

Análisis de datos
 Se llevaron a cabo análisis descriptivos de frecuencias, porcentajes y estadísticos de tendencia central y dispersión. Además, se emplearon contrastes de variables mediante tablas de contingencia empleando el estadístico Chi-cuadrado  2). También  se empleó la t de Student.

Resultados    
 Lo más frecuente fueron familias con un solo hijo alienado (54,2%), siendo la diferencia estadísticamente significativa respecto a las de tres o más hijos (N= 107; χ²= 66,50; p<,001). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la edad de los hijos alienados y sin alienar, ni en el sexo de los hijos alienados, afectando por igual a niños y niñas. Se identificaron 113 sentencias con AP acreditada (27,27%), siendo la más frecuente la AP grave (66,6%).
Así la madre acaparó significativamente más acusaciones de AP que el padre. En cuanto a la relación entre sentencias acreditadas de AP y progenitores, en porcentajes absolutos ( % de AP acreditada en cada figura parental respecto al total de casos de AP acreditada) la madre resultó claramente más señalada como alienante que el padre  (68,14% frente al 28,31% del padre). Sin embargo, en porcentajes relativos (% de AP acreditada respecto a los subtotales de AP totales para cada figura parental) ambos progenitores alienaron por igual (33,8 y 34% en el padre).
La relación entre la guarda y custodia exclusiva o monoparental y el progenitor alienante indicó que la madre resulta más alienante que el padre tanto si ostentaba la custodia (72,13%) como si no (71,79%). El rol custodio/no custodio por tanto no influyó en la AP acreditada (χ²=0.39, p=.530).
El recurso a los Puntos de Encuentro Familiar (45,5%), la mediación (33,9%), la terapia psicológica a menores (21,2%) y progenitores (28,8%), y el cambio de guarda y custodia (23,2%) fueron las medidas judiciales más frecuentes en casos de AP acreditada. La medida más aplicada específicamente sobre el progenitor alienante fue el alejamiento del menor respecto al progenitor alienante (21,1%), seguida de la suspensión del derecho de visitas (20,2%).
Los resultados obtenidos vinculan a la figura materna con el ejercicio de la alienación parental restando importancia a la posición respecto a la guarda y custodia exclusiva que ocupe. Sin embargo, potencialmente ambos progenitores se muestran igualmente alienantes. A su vez no se ha podido comprobar la relación entre la guarda y custodia compartida y la AP, siendo por tanto un aspecto a dilucidar en futuros trabajos.

Discusión
Los resultados muestran distintos grados de coincidencia con otros trabajos en aspectos tales como el órgano judicial de procedencia, el origen del recurso judicial, el sexo del progenitor alienante y porcentaje de alienación para cada figura parental (Tejero y González, 2013); los síntomas en el menor, el número de hijos alienados por familia (Bolaños 2000); las conductas emitidas en menores víctimas de AP o las conductas alienantes en progenitores. Sin embargo no se hallaron concordancias en otros como la tasa de acreditación de la AP, el sexo de los hijos alienados o la relación entre custodia exclusiva y AP.

Referencias
Bernet, W., von Boch-Galhau, W., Baker, A. J. L. y Morrison, S. L. (2010). Parental Alienation, DSM-V, and ICD-11. The American Journal of Family Therapy, 38(2), 76-187.
Bolaños I. (2000). Estudio Descriptivo del Síndrome de Alineación Parental en Procesos de Separaración y Divorcios. Diseño y Aplicación de un Programa Piloto de Mediación Familiar. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
Escudero, A., Aguilar, L. y De La Cruz, J. (2008). La lógica del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP): “Terapia de la amenaza”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 28(102), 283-305.
Gardner, R. A. (1985). Recent trends in divorce and custody litigation. The Academy Forum, 29(2), 3-7.
Tejero, R. y González-Trijueque, D. (2013). El fenómeno denominado Alienación Parental (AP) y sus implicaciones forenses en la jurisdicción civil en España. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 183-208.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL