TERAPIA CENTRADA EN LA REALIDAD

 Tras casi 20 años de ejercicio profesional he alcanzado lo que se conoce como un "Insight". Ocurre algunas veces, casi siempre en periodos de reposo profesional e intelectual como las vacaciones. Un “Insight” es un "darse cuenta", ser consciente de algo, alcanzar un conocimiento mediante la reflexión pasiva y no forzada. Me gustaría compartirlo con vosotros, a través de estas líneas que ahora escribo en mi terraza sometido a este calor sofocante. Como os decía, he podido observar un factor común en muchos de mis pacientes a lo largo del tiempo, no importa si el problema por el cual acuden sea de una naturaleza u otra. Depresión, ansiedad, fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, adicciones, trastornos de la sexualidad, crisis existenciales, trastornos de la personalidad….etc. El factor común del que os hablo no es otro que la "falta de aceptación de la realidad". 
Permitirme reflexionar sobre este punto, ¿qué se entiende por realidad?. La realidad es aquello que se nos presenta, casi siempre sin elegirlo, y que conforma y define nuestro día a día. Un infarto, un accidente que deja secuelas (i.e una cogera e impide que volvamos a correr), que nos toque la lotería, que nazca un hijo, que nos despidan del trabajo....etc.
Frente a esa realidad respondemos de dos formas claramente diferenciadas, una adaptativa que consiste en reconocer la nueva situación, valorar las nuevas posibilidades, comprender las limitaciones que conlleva y desplegar todos los recursos de afrontamiento disponibles para, dentro de las posibilidades, conseguir el mejor estado posible. La otra respuesta lógicamente es desadaptativa, centrada en la oposición clara y abierta a la nueva situación y a sus limitaciones. Es, en parte, fruto de la negación de la nueva situación, por tanto no acepta los cambios e impide el desarrollo de los recursos adaptativos necesarios. 
Así, muchas personas se ven inmersas en un desgaste producto de una lucha sin cuartel contra su propia realidad. En general los seres humanos, como seres pensantes y conscientes de nosotros mismos, proyectamos expectativas de cara al futuro, deseos, esperanzas, ilusiones, generando así una pseudorealidad cargada de condicionantes respecto a lo que queremos y a como lo queremos. Deseamos ser padres, pero queremos que nuestros hijos sean dóciles, amables, educados, sociables, guapos, inteligentes y buenos estudiantes. Luego la realidad nos devuelve otra cosa. Deseamos tener pareja, ser comprendidos, felices y vivir en una continua harmonía, no obstante la realidad vuelve a darnos otra versión distinta a la esperada, casi siempre más cruda. He ahí el origen de la mayoría de los problemas parento-filiales y de los problemas de pareja. Cuando Lo esperado no coincide con la realidad. 
Esta discordancia entre realidad y deseo genera frustración, decepción, desánimo e incluso indefensión y desesperanza. Es la prueba a la cual la vida nos somete para desarrollar plenamente nuestra personalidad (el YO). Solo mediante la aceptación de la realidad podemos alcanzar la madurez. Por tanto la mayoría de los problemas (conflictos con los hijos, cambio de pareja, abandono del trabajo, etc) son debidos a una inmadurez fruto de la incapacidad para aceptar las limitaciones propias de la realidad. 
¿Quiere esto decir que solo podemos resignarnos y aceptar las cosas como son?. NO!, por supuesto podemos luchar para cambiar las cosas, siempre y cuando limitemos nuestras expectativas a una nueva realidad, es decir, que intentemos cambiarla nos trasladará a otra nueva situación, distinta de la que tenemos (y no aceptamos), pero NO necesariamente nos llevará a la deseada.
La infelicidad, la tristeza, el estrés, la angustia, las adicciones son por tanto la expresión sintomatológica propia y característica de la NO aceptación de la realidad.


Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica (UV). Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Tesina Suficiencia Investigadora en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua, Ong´s.  grupopsico@cop.es 696102043.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL