LA INTERVENCIÓN PERICIAL EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y SUS ÁREAS.


Dada la coincidencia de objeto de interés entre el mundo jurídico y la psicología (estudio del comportamiento humano), existe una amplia gama de situaciones donde la psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Concretamente:
En el derecho de familia: - Valoración del estado emocional y adaptación del/los menor/es al régimen actual. - Valoración de la competencia parental y del ejercicio de la parentalidad y coparentalidad responsable. - Recomendaciones sobre el régimen de guarda y contacto de los menores con sus núcleos familiares. - Recomendaciones en todo tipo de cuestiones relacionadas con la separación y el divorcio: enfermedad mental y abuso de alcohol y tóxicos de los padres, cambios de lugar de residencia de los menores, disidencias de los padres en pautas educativas o de salud, etc. - Evaluación de la presencia de interferencias parentales y/o dificultades en las relaciones intra-familiares. - Evaluación de situaciones de peligro y/o riesgo para los menores derivadas de: maltrato de género, en familia, abuso físico, sexual, psicológico y abandono del menor, etc, de las que se pueden derivar consecuencias para el ejercicio de la parentalidad y la patria potestad. - Informes de idoneidad en procesos de acogida y adopción de menores y en procesos de recurso ante decisiones de la administración referentes a esta temática.
En el derecho civil: - Incapacitación civil. - Informes sobre esterilización. - Informes sobre reasignación de sexo. - Informes sobre internamiento no voluntario de enfermos mentales. - Informes sobre la conservación de competencias civiles: La capacidad de dictar testamento. La capacidad de conducción de vehículos (coches, aviones, etc.) y uso de armas. La capacidad de automanejo de la medicación. La capacidad de consentimiento informado sobre el tratamiento. La capacidad de consentimiento para someterse a ensayos clínicos. La capacidad para otorgar consentimiento en el matrimonio. - Valoración de daños y secuelas: Valoración de secuelas psicopatológicas y emocionales. Valoración de secuelas cerebrales (cognitivas, neuropsicológicas, etc.). - Valoración del daño moral. - Autopsiapsicológica.  

En el derecho Penal: Sobre los imputados: - Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva. - Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias. - Propuesta de medidas alternativas. - Predicción de peligrosidad. - Determinación de perfiles criminológicos. Sobre las víctimas: - Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad. - Valoración técnica del relato.

En el derecho laboral: - Valoración de la incapacidad laboral transitoria por psicopatología y/o daño cerebral. - Valoración de la incapacidad laboral permanente por psicopatología y/o daño cerebral. - Valoración del tipo de contingencia laboral asociado a la incapacidad transitoria o permanente por psicopatología y/o dañocerebral. - Evaluación del estrés laboral. - Situaciones de maltrato dentro de la organización (mobbing, acoso sexual, etc.).

 En el derecho Contencioso Administrativo: - Elaboración de informes sobre minusvalías, ley de dependencia, etc., y en procesos de recurso ante decisiones de la administración en este tema. - Informes y recomendaciones de selección, valoración y cualificación de personal y/o ascensos que se realizan en las administraciones públicas y en procesos de recurso ante decisiones de la administración en este tema. - Evaluaciones e informes en demandas a la administración pública (bulling, mobbing…).

Fuente. Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
grupopsico@cop.es
696102043.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL