Diferencias entre Rechazo Filial y Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Lund (1995, cit. En Bolaños, 2000), propone posibles motivos para explicar la presencia de un rechazo filial, diferenciándolo del concepto de SAP de Gardner:


  1. Problemas propios del desarrollo en la separación. Los niños más pequeños pueden mostrar ansiedad de separación del progenitor primario. Si la actitud es positiva y no se usa la ansiedad del niño como pretexto del conflicto, el problema se soluciona sin dificultades.
  2. Déficits en las habilidades del progenitor que no tiene la custodia.
  3. Conducta oposicionista, particularmente en pre-adolescentes y adolescentes, que pueden desarrollar algún tipo de rechazo hacia uno de los progenitores, considerándolo normal a nivel evolutivo.
  4. Elevados niveles de conflicto parental. La alianza con uno de los progenitores es un modo de escapar del conflicto.
  5. Graves problemas hacia el progenitor rechazado. Un padre extremadamente rígido o controlador, con un trastorno psiquiátrico grave, con alcoholismo o cualquier otra dificultad personal importante, puede ser rechazado por los hijos. En estos, un abordaje terapéutico puede garantizar un contacto parentofilial que ayude a los hijos a tener un conocimiento realista de su progenitor.
  6. Situaciones de abuso físico o sexual.

Artículo de referencia:
Cartié, M. et. al (2005). Análisis descriptivo de las características asociadas al síndrome de alienación parental. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol. 5, 2005, pp 5-29.


Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito forense y Terapeuta Familiar.
Nº Col. cv06179.
Valencia.
grupopsico@cop.es
696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL