LA SEGURIDAD EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN CON LOS CONFLICTOS PARENTALES.

La seguridad emocional se define como la consideración de que “los vínculos familiares son positivos y estables, incluso ante estresores diarios” (Cantón y cols., 2013) y de que el niño cuenta con la atención y disponibilidad emocional de los miembros.

Para Davies y Cummings (1994), la seguridad emocional no sólo se deriva del tipo de apego desarrollado por el niño, sino también de la calidad de las relaciones matrimoniales. El apego seguro (basado en el afecto, la sensibilidad y la estabilidad de las relaciones) promueve mayores sentimientos de seguridad, mejores representaciones del yo y de los otros, y amortigua los sentimientos negativos en situaciones conflictivas. Por otra parte, las disputas parentales amenazan el sentimiento de seguridad del niño, y con éste, a su adaptación.

Las funciones de la seguridad emocional en los niños se reflejan en tres procesos: la regulación de emociones (una mayor exposición a disputas puede conllevar mayor reactividad emocional; respuestas de ira, miedo o estrés; y problemas de adaptación), la función motivadora para regular su exposición al conflicto y la conducta paterna (bien mediante la intervención conductual directa, o bien con evitación; pudiendo fomentar ambas una conducta disruptiva), y la representación cognitiva de las relaciones familiares (expectativas negativas o inseguras sobre las implicaciones del conflicto, que conllevan diversos temores para el niño). 

Los conflictos matrimoniales afectan directamente a la seguridad emocional de los niños y a su reactividad emocional frente a las disputas, que es mayor si el conflicto no se resuelve. Las reacciones emocionales negativas  se relacionan con síntomas internalizantes y externalizantes, con mayores niveles de estrés en el hijo y valoraciones negativas del enfado de los adultos; convirtiéndose así la seguridad emocional del niño en una variable explicativa de su adaptacio.


Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. tearapeuta y Perito Judicial.
Colg. CV06179.
Valencia.
grupopsico@cop.es
696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL