PERSONALIDAD PATOLÓGICA: Caracterísiticas típicas de los patrones clínicos de la personalidad.

LA SEVERIDAD Y LA FUNCIONALIDAD DE LAS PERSONALIDADES PATOLÓGICAS.
 
La primera característica de los patrones típicos de la personalidad es la débil estabilidad (de la misma) bajo condiciones de estrés subjetivo. Al igual que todos los sistemas eficientes, las personalidades normales exhiben una integración funcional-estructural entre sus distintos aspectos. las personalidades no patológicas, por ejemplo, llevan a cabo un comportamiento que minimiza la incompatibilidad entre las necesidades del organismo y las demandas del ambiente, un proceso de retroalimentación negativa que mantiene la integridad de sus sistemas psíquicos. Las así llamadas personalidades patológicas, sin embargo, practican estrategias que inadvertidamente producen retroalimentación positiva, incrementando sus dificultades de adaptación. Al final, dada la facilidad con que los individuos ya de por sí trastornados se vuelven vulnerables a los eventos que reactivan el pasado, y dadas su inflexibilidad y la escasez de mecanismos efectivos de afrontamiento, se vuelven susceptibles a nuevas dificultades y alteraciones. Enfrentados con fracasos recurrentes, ansiosos por conflictos antiguos sin resolver que vuelven a emerger, e incapaces de adoptar nuevas estrategias adaptativas, pueden retroceder a unas formas patológicas de afrontamiento, a un control menos apropiado de sus emociones y, al final, a percepciones cada vez más subjetivas y distorsionadas de la realidad ya la producción de síntomas clínicos.
 
La segunda característica que distingue los patrones patológicos es su inflexibilidad adaptativa. Los sistemas de personalidad son sistemas abiertos en interacción dinámica con su ambiente físico, familiar, social y cultural. Para las personalidades dentro del rango normal, esto significa la flexibilidad del rol, a veces tomando la iniciativa para modificar el ambiente y a veces adaptándose a lo que el medio ofrece, de acuerdo con la polaridad activa-pasiva de la teoría evolutiva. Los individuos normales exhiben una flexibilidad en estas interacciones, de tal forma que sus iniciativas o reacciones son proporcionadas y apropiadas a las demandas de la situación. Cuando ya no existen la adecuación y la proporcionalidad, se podría decir que la interacción está impulsada por la persona. las estrategias alternativas que emplea el individuo para relacionarse con los demás, para alcanzar metas y para afrontar el estrés normalmente son pocas y se practican de forma rígida. A menudo el individuo no es capaz de adaptarse efectivamente a las circunstancias de su vida y empieza a manejar el ambiente para evitar eventos objetivamente neutrales que percibe como estresantes. Como consecuencia, las oportunidades del individuo para poner a prueba y adquirir estrategias nuevas y mas adaptativas se reducen y las experiencias vitales se vuelven aún más limitadas.
 
La tercera característica que distingue los patrones patológicos de los funcionales es una consecuencia de su rigidez e inflexibilidad: la tendencia a fomentar círculos viciosos. las múltiples limitaciones que los individuos con un trastorno de personalidad traen a su medio social inevitablemente resultan en procesos de retroalimentación que perpetúan e intensifican las dificultades ya existentes. La constricción protectora, la distorsión cognitiva y la sobregeneralización son ejemplos de procesos por los que los individuos restringen sus oportunidades para nuevos aprendizajes, malinterpretan eventos esencialmente positivos y provocan reacciones en los demás que reactivan problemas pasados. En efecto, pues, los patrones patológicos de personalidad son patogénicos en sí mismos, generan y perpetúan dilemas, provocan nuevos problemas y ponen en marcha secuencias con los demás que están predestinadas al fracaso, que hacen que sus dificultades ya establecidas no sólo persistan sino que se agraven aún más.
 
Fuente: MCMI-III. Inventario Clínico Multiaxial de Millon III.
 
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito Forense.
696.10.20.43

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL