TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA
TEST DEL DIBUJO
DE LA FAMILIA
Creado por
Porot (1952). Técnica del dibujo libre. Prueba de personalidad que puede
administrarse a los niños de cinco años hasta la adolescencia. Principios
psicoanalíticos de la proyección. Posibilita la libre expresión de los
sentimientos de los menores hacia sus familiares. Refleja, además, la situación
en la que se colocan ellos mismos con su medio doméstico.
La ejecución del
dibujo debe ser seguida por la realización de una breve entrevista. Después de
elogiar al niño por lo que ha hecho, se le formulará una serie de preguntas
sobre la familia imaginada y sus integrantes. Exploración de la afectividad
infantil.
Esta
prueba evalúa clínicamente como el niño percibe subjetivamente las relaciones
entre los miembros de la familia y como se incluye él en este sistema.
Permite
investigar sobre aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de
la familia y de los miembros restantes entre sí.
Maurice Porot
(1952) considera que decirle al niño que dibuje su familia, permite conocerla
tal como él se la representa, lo cual es más importante que saber cómo es en la
realidad.
Louis Corman
(1961) considera que la proyección se da con mayor facilidad si la indicación
es mas vaga como: “Dibuja una familia que tú imagines”. Esta consigna permite,
según este autor, que las tendencias inconscientes se expresen con mayor
facilidad.
En estudios más
recientes, Korbman (1984) menciona que en la práctica clínica con niños
pequeños, se encontró que la consigna más adecuada es “Dibuja tu familia”, lo
que se fundamente en el supuesto de que el niño es un sujeto en formación en el
que la represión es menor, no se defiende tanto como el adulto y, por lo tanto,
se proyecta abiertamente. Plantea además que es importante la proyección total
de la familia y decirle “Dibuja tu familia” se presta a que dibuje su ideal.
Bums y Kaufman
(1972) presentan una versión modificada de la Prueba del Dibujo de la
familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual
proponen criterios de evaluación.
FUNDAMENTOS DE
LA PRUEBA DE DIBUJO DE LA FAMILIA.
Al interpretar
un test de un niño hay que tomar en cuenta la etapa del desarrollo cronológico
en la que éste se encuentra, así como la fase del desarrollo emocional,
considerado desde la perspectiva psiconalítica.
En el dibujo de
la familia se manifiesta con claridad la dinámica triangular en la que el niño
se estructura como sujeto, por lo que la dinámica edípica adquiere gran
importancia.
Tal como
menciona Freud y otros autores, el niño se desarrolla a partir de una relación
dual con la madre, en la que en las primeras etapas se establece una simbiosis
materno – infantil, de modo que el niño es gratificado por la madre y, por lo
tanto, constituye el primer objeto de identificación. Esta etapa constituye la
etapa oral en cuanto al desarrollo de la líbido.
Al llegar a la
etapa anal, el modo de satisfacción de la líbido se vincula con los esfínteres,
el padre comienza cobrar mayor importancia y la relación del niño con ambos
padres se da en un plano básicamente dual (ambos son importantes para su
identificación).
En la etapa
fálica el niño reconoce que existe un vínculo erótico entre el padre y al madre
y es entonces cuando se establece una rivalidad con el padre, la cual debe
resolverse según Freud, por el temor a la castración y la aceptación de la Ley
Prohibida del Incesto.
Comienzan a
cobrar importancia los conflictos de rivalidad fraterna. Al llegar la etapa de
latencia, el niño debe tener cierta independencia emocional de los padres y
buscar satisfacción fuera de la familia, lo que generalmente coincide con el
ingreso del niño a la escuela y una mayor socialización. Estos aspectos del
desarrollo del niño se manifiestan en su dibujo, por lo que no se puede esperar
un mismo tipo de dibujos en un niño en la etapa fálica que en uno en la etapa
de latencia.
Otro aspecto
importante en la interpretación del test es considerar el enfoque estructural
sobre la familia, planteado por Minuchin, que postula que ésta es una
estructura que constituye un sistema abierto. Así, la familia funciona como una
totalidad, donde la conducta de cada uno está relacionada y depende de los
otros. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de
subsistemas donde cada individuo es un subsistema, además cada individuo
pertenece a diferentes subsistemas en los que se incorpora a distintas
relaciones complementarias. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado
los límites de los subsistemas deben ser claros. Los principales subsistemas de
una familia son el conyugal, parental y fraterno.
APLICACIÓN DE LA
PRUEBA.
Corman aplica la
Prueba del Dibujo de la Familia de la siguiente manera:
Se le da
un lápiz y una hoja blanca al niño, no se le permite que utilice otros
elementos, por ejemplo, una regla.
La indicación
es: “Dibuja una Familia”, o bien, “imagina una familia que te inventes y
dibújala”, si el niño no entiende se puede agregar: “Dibuja todo lo que
quieras, las personas de una familia, y si quieres objetos o animales”.
Al terminar de
hacer el dibujo, se le elogia y se le pide que lo explique. El autor recomienda
que se le hagan una serie de preguntas como: ¿Dónde están?, ¿Qué hacen ahí?,
¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?, ¿Cuál es el más
feliz? y ¿por qué?, ¿Cuál es el menos feliz? y ¿por qué?, ¿Tú en esta familia a
quién prefieres?, suponiendo que fueras parte de esta familia ¿Quién serías
tú?.
Lluis, Porot y
Korbman consideran más adecuada la consigna: "Dibuja a tu familia?', ésta
permite pedir al niño verbalizaciones a cerca de su dibujo tales como:
Platícame de..., ¿Cómo es contigo?, ¿Cómo es cuando es bueno (a)?, ¿Cómo es
cuando es malo (a)?
Korbman
considera que dichas verbalizaciones proporcionan contenidos manifiestos del
niño, que permiten cierto conocimiento a cerca de él. Son más útiles las
verbalizaciones espontáneas, ya que representan asociaciones que pueden llevar
más fácilmente al contenido latente y a los deseos del niño.
Todos los
autores consideran necesario el interrogatorio o discurso espontáneo del niño
para interpretar la prueba. Es importante conocer el contexto en el que se
aplica la prueba, ya que cualquier dibujo del niño tiene un valor
transferencial cuando se aplica en una situación clínica individual. Debe
anotarse además el orden de aparición de los personajes, las tachaduras, las
dudas al dibujar, así como los retrocesos (Esquivel, Heredia, Gómez-maqueo;
1994; pág. 192).
INTERPRETACIÓN
DE LA PRUEBA.
INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN.
Corman
interpreta el dibujo de la familia en base a cuatro planos: Plano gráfico,
plano de las estructuras formales, plano del contenido e interpretación
psicoanalítica.
1. Plano
gráfico.
Se relaciona con
todo lo concerniente al trazo, como la fuerza o debilidad de la línea,
amplitud, ritmo y sector de la página en que se dibuja.
Fuerza
del Trazo
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El
trazo fuerte indica pasiones poderosas, audacia, violencia. Un trazo débil
puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los
instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.
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Amplitud
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Líneas
trazadas con movimiento amplio indican, expansión vital y fácil extraversión
de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la
expansión vital y una fuerte tendencia a- replegarse en sí mismo.
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Ritmo
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Es
frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los
personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y
significa que el niño ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive
apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carácter
obsesivo.
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Sector
de la página
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El
sector de la página que se utiliza para dibujar está en relación con el
símbolo del espacio.
El
sector inferior corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de
conservación de la vida, Corman señala que puede asociarse con depresión y
apatía. El sector superior se relaciona con expansión imaginativa, se le
considera la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede
representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias
regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el
futuro. Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones
|
2. Plano
estructural
El plano formal
considera la estructura de las figuras así como sus interacciones y el marco
inmóvil o animado en que actúan. Las estructuras pueden dividirse en dos
categorías:
Tipo
sensorial
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Los
niños que hacen dibujos de este tipo, por lo general trazan líneas curvas y
expresan dinamismo de vida. A estos niños se les considera espontáneos y
sensibles al ambiente.
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Tipo
racional:
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Estos
niños dibujan de manera más estereotipado y rítmica, de escaso movimiento y
personajes aislados. Los trazos que predominan son líneas rectas y ángulos. A
estos niños se les considera más inhibidos y guiados por las reglas
|
3. Plano del
contenido o interpretación clínica.
Corman considera
que la Prueba del Dibujo de la Familia es una tarea esencialmente activa. Nada
se le impone al niño, excepto los límites que le traza la consigna.
Al crear el
dibujo, el niño representa en él el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a
que las defensas operen de manera más activa, las situaciones de ansiedad se
niegan con énfasis y las identificaciones se rigen por el principio del más
fuerte. El hecho de actuar como creador, le permite al niño dominar la
situación. En muchos casos, este dominio de la realidad conduce al niño a hacer
deformaciones de la situación existente.
El dibujo debe interpretarse
primero en un plano superficial, además debe compararse con la familia real. Es
importante observar qué personaje se valora más en el dibujo, porque es a éste
al que el niño le presta mayor atención, también es necesario considerar cual
se devalúa o suprime. Si el niño en su dibujo suprime a algunos de sus
hermanos, es posible que se deba a una rivalidad importante con dicho hermano.
Esto pudiera ser el generador de trastornos graves de adaptación a la vida
familiar, aunque también es posible que suprimir a dicho miembro corresponda al
deseo pasajero de tener mayor atención del núcleo familiar y que la adaptación
del niño siga siendo buena. A veces el personaje devaluado no se suprime sino
que se dibuja más pequeño, se ubica muy lejos de los otros o no se le pone
nombre cuando los demás sí lo tienen.
Si existe un
conflicto manifiesto, esta prueba ilustra acerca de su origen y motivaciones.
Si un niño
dibuja animales en vez de personas, puede simbolizar tendencias impulsivas
inconscientes. Un animal doméstico puede simbolizar tendencias pasivas,
mientras que el salvaje puede simbolizar agresivas.
Debe tenerse
cuidado al interpretar la familia que el niño dibuja cuando la consigna es
“Dibuja tu familia”, sobre todo en niños pequeños que no poseen un superyó
estructurado.
4. Interpretación Psicoanalítica
Corman plantea
que en la mayoría de los dibujos que los niños hacen acerca de su familia, no
representan a la familia real y objetiva, sino que se producen alteraciones más
o menos importantes, a través de las cuales se manifiestan los sentimientos del
sujeto.
En los casos en
lo que la representación de la familia es objetiva, se puede decir que
prevalece el principio de realidad. En el extremo opuesto, se dan casos en los
que todo es subjetivo. Los miembros de la familia dibujada no representan a los
de la familia con sus caracteres propios, sino que son vistos a través de las
atracciones y repulsiones experimentadas por el sujeto, y por eso aparecen deformados.
En este caso no tienen realidad objetiva y son únicamente producto de la
proyección de las tendencias personales.
Corman sugiere
que ante el dibujo de una familia habrá que preguntarse en qué nivel se sitúa
la proyección. Las identificaciones serán entonces múltiples. Habrá, en primer
lugar, una identificación de realidad si el sujeto se representó a sí mismo. En
segundo lugar, la identificación del deseo o tendencia a través de la cual el
sujeto se proyecta en el personaje o los personajes que satisfacen más la
tendencia. En tercer lugar, existe una identificación defensiva, generalmente
con el poderoso que simboliza al superyó.
Otro aspecto a
investigar en el dibujo son los mecanismos de defensa que utiliza el niño
frente a distintas fuentes de angustia, que se ven acentuadas por medio de:
Valorización, desvalorización, relación a distancia y símbolos animales
(Corman; 1967, pág. 53)
Valorización
|
El
niño considera más importante a quien admira, envidia o teme y, también, con
quien se identifica conscientemente o no, lo cual se manifiesta por la manera
de dibujar a los personajes.
El
personaje valorizado es dibujado en primer lugar, porque el niño piensa antes
en él y le presta mayor atención. En la gran mayoría de los casos ocupa el
primer lugar a la izquierda de la página, dado que el dibujo generalmente se
construye de izquierda a derecha. Se destaca por tener un tamaño mayor al
resto de los personajes, guardando las proporciones. Es ejecutado con mayor
esmero, abundan cosas agregadas como adornos en la ropa, sombreros, etcétera.
También puede destacarse por su ubicación junto a un poderoso, por ejemplo,
un niño ubicado al lado de uno de los padres, el preferido o temido. Puede
ocupar una posición central en donde la mirada de los otros converjan hacia
él.
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Desvalorización
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Consiste
en negar la realidad a la cual el sujeto no puede adaptarse, lo cual se
manifiesta a través de la supresión de uno de los miembros de la familia o de
alguna parte de ellos. Cuando la desvalorización de un personaje no se
manifiesta por su ausencia, puede expresarse de mucha maneras. Puede suceder
que el personaje desvalorizado aparezca representado con un dibujo más
pequeño que los demás; colocado último, con frecuencia a la orilla de la
página; colocados muy lejos de los otros o debajo; no tan bien dibujado como
los demás o sin detalles importantes; sin nombre; muy rara vez se identifica
con el sujeto que realiza el test.
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Relación
a distancia
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La
dificultad del sujeto para establecer buenas relaciones con ciertos miembros
de la familia puede manifestarse en su dibujo por una efectiva separación: el
que lo representa se encuentra lejos de otro-personaje o de todos los demás.
También hay casos (en menor frecuencia) en que la separación esta indicada
más claramente por medio de un trazo que divide las diferentes partes del
dibujo.
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Símbolos
animales
|
El
animal doméstico puede simbolizar el ocio o las tendencias orales pasivas. El
animal salvaje simboliza tendencias agresivas del niño. Habrá que poner
especial atención cuando el sujeto esta ausente del dibujo, por haberse
proyectado totalmente en su animal de identificación. No es extraño que los
animales representen, a hermanos o hermanas cuya importancia se quiere
reducir.
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Puesto que
la simbolización animal permite expresar más libremente sus tendencias, se
deduce que en ciertos casos se obtendrá una proyección mejor indicándole que
"Dibuje una familia de animales". Se hace principalmente en casos en
que la inhibición frente al dibujo de la familia es muy intensa.
INTERPRETACIÓN DE JOSEP M. LLUIS FONT.
Este autor trata
de dar una interpretación más sistemática del Dibujo de la Familia. Se basa en
tres aspectos para de interpretación:
1.
Características generales de los dibujos Tamaño
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En
relación con el tamaño, se clasifica a los dibujos en tres categorías:
Grandes, normales y pequeños. Se considera que la relación entre tamaño y
espacio disponible se proyecta la relación dinámica entre el niño y el
ambiente, concretamente, entre el niño y las figuras parentales. Por lo
tanto, los dibujos grandes corresponden a niños que responden de manera
agresiva y expansiva ante las presiones del medio, por el contrario, los
dibujos pequeños se asocian con sentimientos de inferioridad e inseguridad.
Al considerar el nivel sociocultural, los dibujos grandes se dan ás
frecuentemente en niños de clase alta.
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Emplazamiento
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Se
refiere al sector de la página en el que se sitúa el dibujo. Arriba
representa el mundo de fantasías, ideas y tendencias espirituales; abajo
significa lo concreto y sólido; y el centro representa la zona de los afectos
y el corazón. Este autor plantea que la ubicación del dibujo en la parte
central es lo normal.
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Sombreado
|
Existen
dos categorías, los que tienen sombreado débil y los que lo tienen en
extensión notable y con intensidad, siendo en este último caso donde se
interpreta. Considera que el sombreado es un signo de ansiedad más frecuente
en primogénitos e hijos menores.
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Borraduras
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Se
considera cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel.
Considera las borraduras como indicadoras de ansiedad y conflictos
emocionales
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Distancia
entre los personajes
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La
distancia física entre los personajes representa la distancia emocional
existente entre los mismos. La representación de los personajes en planos
diferentes refleja, en algún grado, falta de comunicación, a no ser que los
distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de
personajes.
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2. Valorización
y desvalorización
Con respecto a este
punto, Lluis concuerda con lo anteriormente planteado por Corman.
3. Componentes
jerárquicos
Se
refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales
de la familia. Bloque Parental
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Cuando
este bloque no aparece, el sujeto percibe vínculos efectivos fuertes de
alguno de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visión de
algunos favoritismos o una situación de rivalidad entre los hermanos por el
afecto de los padres.
No
dibujar a los padres juntos, intercalar a alguien entre ellos (hermano o a sí
mismo) siempre que los padres no estén desvalorizados. Indica que el sujeto
considera privilegiado al personaje que se encuentra en medio o la expresión
de un deseó de sobreprotección o dependencia.
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Jerarquía
de hermanos
|
Es
frecuente que se altere la jerarquía de los hermanos en el dibujo, por lo
cual se considera de importancia cuando va acompañada de otros indicios como
borraduras, tamaño, sombreado, supresión de algunos elementos o algunos otros
semejantes.
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Jerarquía
familiar:
|
El
orden jerárquico normal consiste en dibujar primero al padre, luego a la
madre, y a continuación a los hermanos, por orden de mayor a menor. Este
orden se altera cuando aparece clara desvalorización de alguno de los
miembros de la familia.
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CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN CLÍNICA
El Dibujo de La
Familia es una prueba proyectiva y como tal, debe interpretarse con base en la
historia del sujeto y en relación con otras técnicas, como la entrevista y
otras pruebas psicológicas. La entrevista debe incluir a los padres, puesto que
el niño es un sujeto en formación y mucho de lo que le pasa es un reflejo de lo
que les sucede a los padres.
Esta prueba
permite apreciar cómo se siente el niño dentro de su ambiente familiar, la
relación que mantiene son sus padres y hermanos, vinculado muchas veces con una
conducta patológica constituida en el síntoma y formular una hipótesis sobre la
personalidad del sujeto estudiado, que debe corroborarse posteriormente a
través de un interrogatorio más amplio y con referencia continua a la
entrevista e historia personal, La prueba del dibujo de la familia es útil para
planear una intervención y/o para evaluar cambios en el
tratamiento.
Es importante
considerar en la interpretación la edad del niño, su etapa del desarrollo y
cuáles son las circunstancias por las que atraviesa el sujeto.
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en
Psicología Jurídica.
Psicoterapeuta y
Perito forense.
grupopsico@cop.es
696102043.
GRACIAS POR LA INFORMACION, BASTANTE AMPLIA Y CONCRETA.
ResponderEliminarSOLO ME QUEDA LA DUDA SIGUIENTE; ¿EL DIBUJO DE LA FAMILIA ES VALORIZADA E INTERPRETADA DE LA MISMA FORMA EN ADULTOS Y EN NIÑOS? ESTO PORQUE EN MATERIA DE DERECHO FAMILIAR, SE APLICA ESTA PRUEBA A LOS PADRES EN CONTROVERSIAS.