resumen del artículo: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LOS SENTIMIENTOS DE CULPA.

Artículo publicado por: E. Echeburúa, Paz del Corral y Pedro J. Amor, en la revista Análisis y Modificación de Conducta, 2001, Vol. 27, Nº 116.

Relación de las emociones y sus principales funciones adaptativas:
  • Ansiedad--------------- Evitar el peligro.
  • Tristeza---------------- Solicitar ayuda.
  • Ira--------------------- Defenderse/atacar.
  • Culpa------------------Conciencia de error/ intentos de reparación.

Los tres elementos de los que consta la culpa son:
  1. El acto causal real o imaginario.
  2. La percepción y autovaloración negativa del acto por parte del sujeto (la mala conciencia).
  3. La emoción derivada de la culpa (el remordimiento).
Diferencia entre culpa y vergüenza:
  • La culpa alude a una conducta concreta.
  • La vergüenza implica una autodescalificación global, es mucho más devastadora y dolorosa que la culpa.
La conciencia moral es el elemento embrionario de la culpa. Las personas introvertidas y con rasgos obsesivos tienden a vivir la culpa con mayor intensidad.

Los estilos educativos centrados en el castigo físico generan respuestas agresivas; por el contrario, los castigos psicológicos, suscitan sentimientos de culpa intensos (Bybee, 1998).

El arrepentimiento puede manifestarse de tres formas (Laín Entralgo, 1976):
  1.  El arrepentimiento por vergüenza. Transgredir los principios éticos.
  2. El arrepentimiento por error.
  3. El arrepentimiento por deficiencia.
La culpa anormal:
  • Sentimiento de culpa excesivo: relacionado con la depresión y con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. nivel alto de exigencia y perfeccionismo.
  • Carencia de sentimiento de culpa: caso del trastorno antisocial de la personalidad o en la personalidad paranoica.
Principales instrumentos para la evaluación de los sentimientos de culpa:

SC-35--------------Escala para medir el sentimiento de culpa.
GI------------------ Guilt Inventory
ICG-----------------Interpersonal GuiltQuestionari
ESC---------------- Escala de sentimiento de culpa.

Principales Estrategias de afrontamiento ante la culpa:

Antes de la aparición de la culpa:
  • Estrategias evitadoras de la responsabilidad o culpabilidad por el daño causado (negación, olvido, minimización, justificación, atribución de la culpa a la víctima, a factores personales, a factores externos).
Con la culpa presente:
  • Estrategias inadecuadas (Represión Emocional, mero remordimiento, conductas autodestructivas- conductas excitantes, comportamientos adictivos, intentos de suicidio-, conductas abyectas).
  • Estrategias adecuadas (Orientadas a la reparación-directas e indirectas-, conductas de altruismo).
Estrategias para controlar los sentimientos de culpa.
  1. Identificación de la conducta, conciencia de culpa y remordimiento.
  2. Expresión verbal y emocional de arrepentimiento.
  3. Solicitud de perdón.
  4. Conductas de reparación: directas/indirectas.
Conclusión.

La culpa es, en resumen, cognición (mala conciencia) y emoción (remordimiento). Ambas van inseparablemente unidas en las personas normales. Tan negativo es ser y no sentirse culpable como sentirse y, sin embargo, no serlo.

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